En Los Malabares se suman a la prevención del cáncer de mama

Estudiantes conocieron las reglas 
básicas para la prevención.
San Carlos.- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Mama, el personal médico y administrativo del ambulatorio Los Malabares en la ciudad de San Carlos, realizaron distintas actividades en pro de concientizar a la comunidad en general sobre las reglas básicas de cuidado y prevención de esta enfermedad.

Elsy Barona, coordinadora del ambulatorio, expresó que las actividades tienen como misión no solo contribuir a la lucha contra el cáncer de mama, sino trabajar en el área de prevención de cáncer de cuello uterino, de ovario, útero y endometrio: estos son los más frecuentes en la mujer.

Entre las actividades realizadas, se llevó a cabo un conversatorio que insistió en la importancia de un diagnóstico oportuno de la enfermedad, “porque no hay vacuna para combatirlo, no hay una fórmula para evitarlo, sino un estilo de vida sana y un diagnóstico a tiempo”, manifestó.

También dijo que toda mujer tiene la responsabilidad de hacerse un auto examen mamario, 8 días después de la etapa de menstruación. Igualmente las jóvenes después de los 18 años, deben realizarse una ecografía mamaria y una consulta con el mastólogo, dependiendo cual sea sus antecedentes familiares.

La licenciada Olga Herrera, docente de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, aportó su granito de arena para esta hermosa causa colaborando con la realización del conversatorio conjuntamente con las estudiantes de enfermería.