A cuatro años del Golpe de Timón el poder popular sigue su rumbo hacia el socialismo

San Carlos.- Este jueves 20 de octubre se cumplen cuatro años del Golpe de Timón, constituido desde entonces como el camino a andar en la construcción del socialismo bolivariano, centrado en la gestión de Gobierno en las comunas y en el impulso del país hacia el desarrollo productivo sobre una nueva base económica no rentista.

Esas líneas estratégicas establecidas esa noche del 20 de octubre de 2012 por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fueron fijadas trece días después de la contundente victoria electoral del 7 de octubre, anunciando así un nuevo ciclo del Gobierno bolivariano.

El discurso del Golpe de Timón abarca el área económica. El líder socialista insistía en el tránsito hacia la construcción de un nuevo modelo productivo. "Dentro de este esfuerzo que es grande el que hemos hecho, es grande el que estamos haciendo y debe ser mucho más grande el que vamos a hacer", por lo que se debe, sin retorno, avanzar para "modificar la base productiva del país, de manera tal de asegurarnos la democracia económica".

Chávez señaló que para modificar la base productiva debe darse primero un paso fundamental: la revolución política, cuyos cimientos y esencia sea lo social. "Primero revolución política, liberación política, y luego viene la revolución económica. Hay que mantener la liberación política y, de allí, la batalla política que es permanente, la batalla cultural, la batalla social".

La verdad para convencer
En el Golpe de Timón, el Comandante indicaba que la construcción del socialismo del siglo XXI obliga con sus acciones, decisiones y resultados a convencer. Chávez explicó que desde el mismo nacimiento de la Revolución Bolivariana se han desarrollado proyectos sociales en todos los ámbitos (con énfasis en salud, vivienda y educación) que deben ser mostrados a todo el país y al mundo.

Cuatro años después, el Golpe de Timón mantiene su rumbo original: el enfoque en lo social y el pueblo gobernando en Revolución. Con este discurso, Chávez reivindicó el legado del Libertador Simón Bolívar quien en una oportunidad señaló que "la base fundamental de nuestro nuevo sistema debe ser inmediata y exclusivamente el establecimiento de la igualdad establecida y practicada en Venezuela", citó y dijo que sobre ese pilar se fundamenta la Revolución Bolivariana.

La clave para lograrlo es la participación activa del pueblo, las comunas, señaló, por lo que llamó a acelerar y a promover en todo el país la creación de las comunas socialistas, porque "son la instancia necesaria para lograr la transformación del Estado hacia un estado comunal, donde el pueblo pueda ejercer a toda capacidad el Poder Popular".

"¿Acaso las comunas es sólo para el Ministerio de las Comunas? Yo voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas, lo he pensado varias veces. Nosotros hemos asumido que el problema de las comunas es de un ministerio, y ese es un gravísimo error que se está cometiendo y seguimos cometiendo, no lo cometamos más, Nicolás", le dijo el Jefe de Estado al entonces vicepresidente, Nicolás Maduro.

"Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría la vida, las comunas", expresó Chávez.

En cumplimiento con ese mandato, el presidente Nicolás Maduro ha creado una serie de instancias, dirigidas a la transformación del Estado, y que responden a la premisa de transferirle el poder al pueblo organizado, con participación directa y permanente en la toma de decisiones para ejecutar políticas públicas.

La primera instancia que funciona bajo esa premisa son los consejos presidenciales, creados en 2014 y en los que están incluidos todos los sectores de la sociedad.

Además de hacer énfasis en el fortalecimiento de los consejos comunales y las comunas, también fue creado el Congreso de la Patria en el que convergen todos los sectores y movimientos sociales del país, con el objetivo de conducir, desde las mismas comunidades organizadas, los planes de acciones políticas, económicas y sociales, en función del desarrollo nacional y en defensa de la soberanía e independencia de la patria.

Otra expresión creada como parte de la premisa del pueblo organizado, en el marco del Golpe de Timón, son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Conformado por las mismas comunidades organizadas, los Clap promueven un nuevo esquema de organización popular enfocada en la distribución alimentaria y también en la producción de lo que necesitamos. 

"El espíritu de Golpe de Timón tiene plena vigencia, asumámosla, el primero que lo asume soy yo con humildad", señaló el Mandatario el pasado 4 de octubre, durante su programa Contacto con Maduro, realizado desde el Cuartel de la Montaña 4F, en el 23 de Enero de Caracas.

En esa oportunidad y a propósito de que este mes de octubre se cumplen los cuatro años de los lineamientos encomendados por Chávez, el Jefe de Estado recalcó: "Asumamos el mes de octubre como el mes del Golpe de Timón, tenemos que cambiar todo lo que esté mal hecho, la burocracia, la corrupción pido ayuda al pueblo para un Golpe de Timón efectivo".