Directores de hospitales serán garantes de una distribución racional de los medicamentos

PRENSA MPPS

Directores de Salud de diferentes estados del país, realizaron 
un recorrido por las instalaciones del almacén robotizado 
Jipana para constatar el nuevo sistema de distribución.
Caracas.- Directores de Salud de diferentes estados del país, realizaron un recorrido por las instalaciones del almacén robotizado Jipana para constatar el nuevo sistema de distribución a través del Centro Nacional de Coordinación y Dirección de Medicamentos e Insumos médicos.

Así lo dio a conocer Gerardo Briceño, director General del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR), quien en compañía de la viceministra de Insumos, Regulación y Tecnología, Indira Corao y el viceministro de Hospitales, Wilmer Báez, explicaron un poco el proceso de distribución desde este almacén.

Briceño explicó que esta nueva política forma parte del Plan 100% Cobertura y Motor Farmacéutico para garantizar el acceso de los medicamentos a la población venezolana.

Además, durante el recorrido mencionó que este almacén es el más grande de los cinco que hay en el país, contando con 8 grúas robotizadas, para una capacidad de 12 mil paletas y 600 contenedores.

En cuanto a la distribución, la viceministra Corao hizo énfasis en que los directores de hospitales se sinceren a la hora de solicitar sus insumos y tomen en cuenta las necesidades de acuerdo al centro de salud.

Por su parte, el viceministro Báez exhortó a las autoridades competentes en los estados a realizar contraloría interna en cuanto al suministro de medicamentos en los consultorios populares y nosocomios.

Finalmente, Luis Rodríguez Gamerro, autoridad única de salud del estado Nueva Esparta, expresó estar satisfecho por las políticas de distribución que se están implementando en el ministerio actualmente bajo la estructura de Consultorios Populares y Áreas de Salud Integral Comunitarias.

"Nueva Esparta fue el estado piloto de trabajar con este nuevo sistema, distribuyendo directamente a los hospitales, consultorios, ya que es importante porque el Poder Popular tiene un control directo sobre los medicamentos", expresó Gamerro.