Autoridades de Girardot registran “Tragedia Ecológica” en río Portuguesa

PRENSA ALCALDÍA GIRARDOT

Entre 10.000 y 12.000 kilos de peces 
murieron por contaminación natural.
El Baúl.- Como un “Tragedia Ecológica” fue catalogado por las autoridades del municipio Girardot del estado Bolivariano de Cojedes, la gran cantidad de peces muertos en el río Portuguesa, que recorre sectores de la localidad llenera.

Luego de una inspección realizada a las adyacencias del mencionado caudal por representantes de la dirección de ambiente de la alcaldía de Girardot, Protección Civil municipal, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Puesto Naval, Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), constataron que entre 10.000 a 12.000 kilogramos de pescado de diferentes especies murieron a causa del desbordamiento y contaminación del caño Milagrito.

Algunas de las especies afectadas son: el bagre, lebrache, cachama, cajaro, Caribe y otras que son de consumo humano.

Carlos Matute, director de Protección Civil en la jurisdicción, -explicó- se presume que esa contaminación es debida al pasto natural (gamelote) ocasionada por algunas fuertes lluvias que logró el desbordamiento del referido caño con un agua color negro hacia el río Portuguesa, lo cual no permite el oxigeno suficiente a los peces.

Sin embargo, destacó que determinaron a través de un informe que se entregará a instancias superiores, elevar medidas preventivas ambientales y asistencia médica, porque pueden estar en riesgo unas 500 familias que habitan en caseríos circunvecinos.

Igualmente, Matute señaló que impulsarán acciones de trabajo y concientización, en articulación con organismos nacionales y regionales para evitar ese tipo de “Tragedias Ecológicas” en los ríos tanto de Cojedes como del país.


Los representantes de las instituciones participantes durante la inspección al río Portuguesa, exhortaron a la población a masificar una cultura ambientalista en las comunidades y plantes educativos, con la finalidad de tener espacios y ambiente sano.