ASIC formalizó entrega de propuestas ante el Ejecutivo Nacional

Se han conformado 294 áreas de salud integral comunitaria.
Caracas.- Durante el encuentro nacional de los médicos integrales comunitarios y el Vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, se presentó el documento sistematizado de propuestas y acciones para el mejoramiento del ejercicio de los profesionales de la salud.

Rode Longa, vocera nacional del ejército bolivariano de batas blancas, explicó que parte de estas propuestas han sido levantadas en base a lo debatido y discutido dentro del Congreso de la Patria, capítulo salud. Aseguró que el objetivo principal es estructurar lo que será el nuevo Sistema Único Nacional de Salud Pública, tomando en cuenta la realidad política nacional e internacional que rodea a dicha área social.

Entre las propuestas expuestas por los profesionales se encuentra la creación de un Decreto Presidencial que legalice el Área de Salud Integral Comunitaria y así dar cavidad a la carrera profesional de salud y comenzar a formarse con la Universidad de las Ciencias de la Salud.

Comentó además que después de que sea instalado el Congreso de la Patria-capítulo salud- en todos los estados país, se iniciará la participación popular junto a los profesionales de la medicina cada sábado, es decir, se comenzará a visitar casa por casa para evaluar y chequear a las familias de cada sector.

Por su parte, José León, representante del Frente de Masas del Ministerio de Salud, agregó que en dos meses se han podido sistematizar más de 300 propuestas de mejoramiento del área, las cuales ha sido priorizadas y presentadas oficialmente en el Congreso: “Ya hemos realizado dos eventos nacionales y nueve estadales, en los cuales hemos recogido inquietudes y solicitudes por parte de los representantes de todos los sectores de la salud”.

En este sentido, detalló que ya se han conformado 294 áreas de salud integral comunitaria, “ahora vamos a una nueva etapa; abarcaremos ocho estados más del país para ir creando los colectivos de salud, esa es la meta", reiteró.

Con la participación de 8 mil voceros del sector, se priorizaron siete puntos estratégicos que fortalezcan y contribuyan la propuesta oficial presentada ante el Ejecutivo Nacional. El primer punto, aseguró, que tiene que ver con la difusión y construcción del nuevo concepto de la salud. “El objetivo es hacer entender que la salud tiene que ver con el buen vivir, desde la educación, el ambiente y la cultura hasta la recreación y el deporte, todos estos conceptos deben formar parte de lo que significa la salud”.

Como segundo punto, León expuso que debe conformarse, “inmediatamente, el Sistema Único de Salud, ya que actualmente está fracturado; barrio adentro por un lado y el ministerio por otro y eso no debe seguir así, debemos unificarnos para hacer frente a esta guerra económica que nos están imponiendo”.

“Sistema único significa contrato único, rectoría única y nómina centralizada, lo que acabaría, completamente, con el cabalgamiento de horarios y la mercantilización de la medicina y los fármacos, además, nos permitirá construir una gran fuerza productiva”, aseguró.

En este sentido, mencionó que como tercer punto sería la participación del Poder Popular Comunitario, el cual trabajaría protagónicamente en la construcción de nuevos diseños de políticas, planificación, ejecución, supervisión, evaluación y control de las Áreas de Salud Integral Comunitarias, “los que nos llevará a conformar el Consejo Presidencial de Gobierno del Poder Popular para la Salud, integrado no sólo por los voceros comunitarios sino también por los profesionales, técnicos y especialistas del área”.

“Como cuarta acción a tomar será la sustitución progresiva de los HCM, el cual lo disfrutan casi 12 millones de trabajadores del país, lo que significa, realmente, un verdadero desangre para la Nación, por ello, es necesario que sea cambiado por la prestación de los servicios públicos”, explicó el representante de la salud.


Finalmente, aseguró que se tiene previsto proponer una política nacional de producción y distribución de medicamentos y material médico-quirúrgicos que sea acompañada de estrategias de formación de talento humano, creada por la Universidad de Ciencias de la Salud.