Vacuna contra el sarampión un paso seguro hacia el futuro de nuestras niñas y niños


 Prensa MPPS.- El sarampión es una de las principales causas de muerte entre las y los niños pequeños, a pesar que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirlo que es suministrada por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), de manera totalmente gratuita en los más de 13 mil 500 establecimientos de salud que conforman el Sistema Público Nacional de Salud.

La vacunación contra ésta enfermedad ha proporcionado grandes beneficios de salud pública, reduciendo la mortalidad mundial por esta causa en un 78% entre 2000 y 2012. Cabe destacar que en 2012 hubo 122 mil muertes por Sarampión en todo el mundo, es decir, cerca de 330 por día y 14 por hora.


Un asunto de todas y todos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 aproximadamente un 84% de la población infantil mundial recibió a través de los servicios de salud habituales una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida. En 2000, ese porcentaje era del 72%.

Desde el año 2000, en los países de alto riesgo se han realizado campañas de vacunación en masa en las que se ha vacunado contra esta enfermedad a más de 1000 millones de niños, de los cuales unos 145 millones en 2012.

Venezuela no es la excepción en este sentido, y gracias a las políticas que en esta materia implementa el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se ha logrado disminuir esta enfermedad notoriamente.

Manifestaciones clínicas

El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Al cabo de varios días aparece un exantema, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y pies. El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14 días).

El sarampión suele ser leve o moderadamente grave. Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que no reciben aportes suficientes de vitamina A o cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado por el VIH/SIDA u otras enfermedades.

La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 20 años. Las más graves son la ceguera, la encefalitis (infección acompañada de edema cerebral), la diarrea grave (que puede provocar deshidratación), las infecciones del oído y las infecciones respiratorias graves, como la neumonía. En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, el sarampión puede llegar a matar al 10% de los casos. La infección también puede provocar complicaciones graves en las mujeres embarazadas e incluso ser causa de aborto o parto prematuro.

Sarampión Cero en Venezuela

En este sentido en la República Bolivariana de Venezuela, según el Boletín Semana Epidemiológica N° 14, correspondiente del 30 de marzo al 05 de abril de 2014 que emite el MPPS, informó que hasta la fecha no hay registro de casos confirmados en el país. Y sobre esta enfermedad se mantiene una situación epidemiológica estable.

En dicho Boletín, se hace referencia sobre la fecha mencionada en todo el territorio nacional y solo se registraron siete(07) casos sospechosos provenientes de los estados Zulia (04) y Falcón, Mérida y Monagas uno en cada entidad. Sobre los cuales se cumplieron las actividades de bloqueo, monitoreo e investigación epidemiológica correspondientes.

Edgar Rivera, director General de Epidemiología del MPPS, en entrevista concedida informó: “a nivel nacional tenemos campañas de vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis, del llamado complejo ‘triple viral’ que contribuyen con la erradicación de estas enfermedades que afectan a nuestra población infantil que oscila entre los 3 meses y 6 años de edad”.

Es recomendable, que las madres que tengan niñas y niños en las edades mencionadas se dirijan a todos los centros de vacunación, así como también hospitales y algunos consultorios populares en todo el territorio nacional.

“Próximamente tendremos una jornada de vacunación especial en la que estará nuestro personal desplegado en todas las escuelas del país, en las zonas indígenas y áreas de difícil acceso para que toda la población sea vacunada contra el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis”, sentenció Rivera.

Campañas de vacunación

Ésta campaña iniciará el domingo 27 de abril y terminará el domingo 25 de mayo. “Que coincide con la Jornada de Vacunación de las Américas, que va dirigida a las y los niños en edad escolar”, informó el Director General de Epidemiología del MPPS.

Indicó Rivera, que en esta Jornada especial se aplicará una dosis del complejo de  vacunas ‘triple viral’ que incluye Sarampión, Rubéola y Parotiditis. “Recomendamos a las madres con niñas y niños menores de 6 años les apliquen el refuerzo de estas importantes vacunas, así como también una dosis anti-poliomielítica para los niños entre dos meses y cinco años”.

De igual manera informó que los horarios de vacunación durante la venidera jornada a realizarse, será de lunes a viernes de 8 am a 4 pm en el tiempo ya mencionado.

Para llevar a cabo tal jornada, según la información suministrada por la Dirección General de Epidemiología se trabajará de manera articulada entre el Ministerio de Educación, Ministerio de las Comunas, Ministerio de Defensa, Ministerio para la Mujer, Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Ministerio para los Pueblos Indígenas, Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (IPASME), Petróleos de Venezuela (PDVSA),  Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), para renovar los compromisos.

Estrategia de vacunación

Se efectuará un desplazamiento de brigadas de vacunación en centros de educación inicial, pre-escolares  y primer grado, pueblos indígenas, zonas urbanas y rurales dispersas con población infantil no escolarizada.

Asimismo se hará una canalización de la población (no escolarizada y/o no vacunada) por  los Comités de Salud, Madres del Barrio, Consejos Comunales, entre otros, hacia los establecimientos de salud con puestos de vacunación, así lo indicó el Director General de Epidemiología del MPPS.

Enfermedades virales

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el  Sarampión y la Rubéola son enfermedades virales que tradicionalmente han sido consideradas como enfermedades de la infancia.

El Sarampión es causado por un virus del género Morbillivirus, de la familia Paramyxoviridae; mientras que la Rubéola, es causada por un virus del género Rubivirus, de la familia Togaviridae.

El organismo multilateral, cita en su Plan de acción para la documentación y verificación de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en la Región de las Américas Área (2011), que ambas patologías son transmitidas principalmente por personas infectadas durante el período de contagio mediante gotitas expulsadas (aerosoles) de las vías respiratorias transportadas por el aire hasta las membranas mucosas del tracto respiratorio superior.

Plan de Acción de cada país

Agregó Rivera que para establecer criterios comunes para la documentación y verificación de la eliminación, “la OMS establece que el Plan de Acción de cada país sea concebido como un documento ‘vivo’, el cual debe ser flexible, con la intención de adaptarse a las  realidades de cada país”.


Bajo esta premisa,  acotó el Director General de de Epidemiología del MPPS que el ente internacional plantea: “en la medida que la Región de las Américas vaya teniendo experiencia, en cuanto a la eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación, el Plan de acción se irá adaptando para reflejar tales avances”.  Yois Coellar