Van 70 mil venezolanos atendidos en la isla de Cuba

El Convenio entre Cuba – Venezuela impulsó
la integración latinoamericana y caribeña.
Caracas.- Hasta la fecha, han sido atendidos cerca de 70 mil venezolanos de manera integral y gratuita a través del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela firmado hace 16 años entre los comandantes, Fidel Castro y Hugo Chávez; acuerdo que “selló no solo la colaboración para el progreso de ambas naciones sino la integración de América Latina y el Caribe”.

Así lo indicó Jhonny Ramos coordinador del convenio quien explicó que la primera acción del convenio se concretó al enviar a la isla cubana el 30 de noviembre del año 2000, personas con padecimientos oncológicas, cardiológicas, psiquiátricas, neurológicas, oftalmológica, traumatológica, pediatría, con necesidad de trasplante y cirugía reconstructiva, con enfermedades de la piel y adicciones, entre otras.

Destacó que el líder cubano representa para el pueblo venezolano esperanza, salud y vida, por ello resaltan programas como la Misión Barrio Adentro, destinada a fortalecer el sistema de salud pública mediante consultorios populares, los 568 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 585 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 35 Centros de Alta Tecnología (CAT) distribuidos en toda Venezuela, ha ofrecido más de 617 millones de consultas médicas gratuitas y con la cual se han salvado más de 1 millón 750.000 vidas.

“Gracias a Fidel y Chávez la población ha recibido bendiciones indescriptibles que pueden palparse en la realidad” dijo al señalar que la firma del convenio entre los mandatarios representa la integración definitiva de los pueblos latinoamericanos “seguiremos luchando por la atención de todo los venezolanos”.

Soraida Ramírez, presidenta de la Misión José Gregorio Hernández y Conapdis expresó que los logros obtenidos en el país “no se hubiesen alcanzados sin la cooperación del líder de la revolución cubana y de su pueblo”.

Ramírez detalló que con el acompañamiento de los médicos cubanos se crea el Centro Nacional de Genética en donde han sido atendidos más de 80 mil pacientes desde su fundación y en lo que va del año más de 12 mil.

“Hemos formados 18 médicos como magister en genética, además 25 se están formando y ejercen su práctica en todo el territorio nacional para brindar atención integral a las personas con discapacidad y determinar cómo prevenir enfermedades de orden genético”, dijo.

Explicó que la Misión cuenta con 11 laboratorios de órtesis y prótesis, para garantizar a la población aparatos entre ellos felula, corset para caderas, plantilla, collarines y prótesis para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético o sustitución de miembros inferiores o posteriores.

“En estos también formamos a más de 50 personas que hoy en día son los que atienden a los pacientes en los laboratorios dispuestos”, así mismo refirió que en los próximos días serán inaugurados dos laboratorios más en los estados Vargas y Sucre.

Ramírez: Chávez y Fidel dejaron el legado del amor y justicia social
Ramírez expresó que Cuba seguirá acompañando a Venezuela con el mismo amor que lo caracteriza para que logremos los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) previstos por el Sistema de Naciones Unidas hasta el 2030.

“Chávez y Fidel nos dejaron el legado del progreso, del amor entre las naciones, la hermandad, la lucha por la igualdad y la justicia. Sin la ayuda de Cuba hubiese sido imposible llegar a donde estamos ahorita”, comentó la presidenta del programa social.

Otro de los logros significativos, también en el área de salud, se encuentra la Misión Milagro, por medio del cual se han operado a dos millones y medio de venezolanos con problemas visuales.

Mientras que en el sector educativo sobresale la alfabetización mediante la Misión Robinson I y II, que enseñó a leer y a alcanzar el sexto grado a 2,8 millones de personas.

Como resultado de ese convenio también se han concretado unos 200 proyectos de colaboración científica, en ámbitos que abarcan la seguridad alimentaria, producción biotecnológica y manejo de desechos tóxicos.