Barrio Adentro III celebra este miércoles 8 años con hospitales renovados

Esta misión fue lanzada por el líder
supremo, Hugo Chávez
PRENSA MPPS.-Este miércoles, la Misión Barrio Adentro III cumple 8 años con hospitales totalmente renovados con el fin de brindarle a la población salud de calidad.

Esta misión fue lanzada por el líder supremo, Hugo Chávez, en el programa Aló Presidente número 232 de fecha 28 de agosto de 2005, para fortalecer la red hospitalaria de todo el país y dar respuesta a la demanda proveniente de Barrio Adentro I (Consultorios de Atención Primaria) y Barrio Adentro II (CDI, SRI y CAT).

Barrio Adentro III contempla el desarrollo de programas para atender la demanda de atención por concepto de enfermedades crónicas como cáncer, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, traumatismos y cardiovasculares, con financiamiento para trasplante de órganos, tejidos y células, intervenciones de corazón, dotación de material de osteosíntesis, tratamiento médico y de radiación para el cáncer.

Este proyecto implica la modernización de los centros hospitalarios con equipamiento médico y electromecánico. También significa un cambio en la prestación de servicios con ampliación de los horarios de atención mañana y tarde y el incremento en la capacidad resolutiva de servicios como salas de parto, quirófanos y terapia intensiva.

Entre los hospitales que han sido remodelados más recientemente se encuentran el Clínico Universitario de Caracas; Dr. Domingo Luciani, ubicado en El Llanito; y el nosocomio Pediátrico Niño Jesús de Yaracuy.

El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, informó -en su momento- que en el Hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito, se está haciendo una recuperación total en la que se han invertido más de 200 millones de bolívares.

Este nosocomio ya cuenta con un nuevo sistema de potencia, aguas servidas y aguas blancas. "Es un esfuerzo conjunto del Sistema Público Nacional de Salud que nos ha permitido avanzar (...) la Misión Barrio Adentro III nos ha dado los recursos para rehabilitar las áreas (del Hospital Domingo Luciani) y garantizarle atención de calidad a todo el pueblo venezolano", agregó Rotondaro.

En el Clínico Universitario de Caracas fueron reinaugurados en marzo cuatro quirófanos, de los 10 que constituyen el área central de cirugías. Los espacios han sido modernizados con tecnología inteligente que potenciará la capacidad operativa y la calidad de la docencia que se imparte en ese centro.

El Universitario tiene 23 quirófanos, de los cuales 10 se hallan en un sector de cirugías complejas; son estos últimos los que fueron sometidos a obras de refacción y modernización, dentro de un plan de recuperación emprendido en todo el hospital.

Mientras que en el Hospital Pediátrico Niño Jesús de Yaracuy, se está preparando el piso dos del edificio para comenzar a ofrecer el servicio de caumatología, rama que se especializa en la atención y tratamiento de quemaduras en la piel.

La unidad tendrá siete camas, cinco de hospitalización y dos en la UCI. La piel de los niños podrá ser lavada mediante un moderno mecanismo que les ahorra mucho maltrato y sufrimiento y los dos cuartos de la UCI tendrán incorporados sendos equipos para diálisis.

En Venezuela hay dos unidades enfocadas en esta especialidad. Una en el Hospital Coromoto del estado Zulia, y otra recientemente instalada en el Hospital Central del estado Bolívar.