Se acelera el proceso de los protocolos de Parto Humanizado en los hospitales del país. |
Caracas.- La dama embarazada llega al hospital materno con ganas de parir; en el pasillo una obrera indiferente a su gritos y dolor, indica con desgano a dónde debe ir. Una enfermera en tono irritable y en voz alta, dice: "¿Deja la gritería chica, cuál es tu bulla. A qué cuando lo hacías no chillabas así? La mujer retorcida de dolor clama por atención; miedo y trauma brotan de su rostro. La enfermera le espeta, de repente: "Tienes que esperarte, mija, la doctora está comiendo". Así fue la dramatización presentada como maltrato obstétrico, por las promotoras que recién concluyen su formación de Parto Humanizado, en San Agustín del Sur, de la parroquia homónima, en el municipio Libertador.
En el Teatro Alameda, espacio recuperado por el Gobierno Bolivariano en diciembre de 2013, más de cincuenta mujeres junto a la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout; la misión Médica cubana del sector, la viceministra, Asia Villegas y la facilitadora Marianela Jaramillo, asistieron al cierre de la formación como promotoras comunitarias en Parto Humanizado, Plan Nacional impulsado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 11 de julio, en función de orientar a las mujeres embarazadas en el proceso de gestación, postparto, lactancia materna y crianza respetuosa.
La formación de tres semanas, va acompañada de material bibliográfico elaborado por Unamujer y de un plan de estudios que comprende: lo que no se debe hacer o maltrato obstétrico; Caja de herramientas, que da orientaciones sobre masajes, respiración y, en general, ejercicios que sirvan para empoderarse del cuerpo y mantener su control; el parto ideal, que sería el buen trato de los profesionales de la medicina hacia las embarazadas, el apoyo de la familia y el entorno psicosocial.
También incluye conocimientos sobre posiciones analgésicas favorecedoras durante el alumbramiento y el acompañamiento gestacional y la violencia obstétrica que a diario se observa en los centros maternos públicos y privados, las cuales fueron debidamente dramatizadas por las mujeres, jóvenes y adultas, que concluyeron la formación para pasar al siguiente nivel.
La ministra Eekhout dio por iniciado el despliegue en San Agustín de las promotoras comunitarias de Parto Humanizado, al cumplir con la formalidad de presentarse a la comunidad. "La estrategia garantiza que el inicio de la vida sea con una bienvenida: familia, comunidad y Estado se unen en la atención a la mujer gestante y en el recibimiento de la niña, niño que son bienvenidos a la vida para garantizar la armonía, la paz, el cuido amoroso", destacó.
Refirió que se acelera el proceso de los protocolos de Parto Humanizado en los hospitales y en los espacios de salud, contando con la experiencia de los médicos y médicas cubanas y la Organización Panamericana de la Salud, para desarrollar una estrategia que permita la coordinación del Estado, la organización popular y la familia para atender a las mujeres embarazadas.
"Esta primera fase, se dirige a garantizar la atención prenatal; ellas (las promotoras) se van a desplegar con Somos Venezuela, a ubicar a todas las mujeres embarazadas y garantizar, en primer lugar, su atención prenatal; que vayan a las consultas prenatales, que estén vinculadas a todos los médicos integrales comunitarios, además, que nos formemos, preparemos y empoderemos para un parto humanizado, para un parto que sea asociado a la alegría, a la felicidad y no al trauma, dolor y la muerte. Estamos trabajando por la vida, en medio del intento de hacer de Venezuela un caos, y con la guerra económica y las amenazas imperiales, para que nos desviemos de nuestro camino que es la felicidad para nuestro pueblo, siguiendo las órdenes del presidente Nicolás Maduro. El pueblo junto al gobierno desplegado para garantizar la felicidad, la estabilidad y el avance de la Patria venezolana", explicó antes de una bailoterapia que puso a todas y todos, en un ambiente de alegría, a bailar.
La fase inicial de formación del Plan Nacional de Parto Humanizado se centralizó en Caracas, Aragua y Miranda. Esta semana se tiene previsto arrancar en Zulia, Lara y Portuguesa.