Una vez dada la noticia por el Presidente Nicolás Maduro, de casos reproducidos en Venezuela del virus Chikungunya, durante la inauguración del Almacén Robotizado Puranga, en el estado Aragua, el Doctor Jesús Toro Landaeta, Director de Salud Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud, dio detalles acerca del tema.
Indicó el Doctor Toro: “efectivamente estamos reportando dos casos confirmamos del virus Chikungunya, aparentemente de circulación local; porque son pacientes que no tienen antecedentes de salida reciente del país. Se trata de una mujer de 55 años y su hijo de 25 años, que han salido positivos a las pruebas específicas para este virus”.
Los dos casos son residentes de la ciudad de Maracay, quienes negaron salidas recientes fuera del país e inicialmente fueron notificados como sospechosos para dengue, debido a que en su sector de residencia habían sido confirmados algunos casos de esta enfermedad.
Con la presunción de dengue, desde el primer momento se tomaron las medidas de control pertinentes, que abarcaron la fumigación de la residencia de los pacientes, la fumigación de las casas aledañas, la eliminación de los criaderos del mosquito y la búsqueda de otros vecinos con síntomas similares. Sin embargo, al reportarse los resultados de laboratorio como negativos para dengue, las muestras de sangre fueron procesadas para detectar el virus Chikungunya, resultando ambos pacientes positivos a esta enfermedad. Con esta evidencia se reactivó al equipo de médicos y enfermeras que visitan casa por casa la zona en cuestión, buscando a otros pacientes febriles en la comunidad, reportándose hasta ahora solo casos positivos de Dengue.
Resaltó: “sin embargo en la literatura que manejamos a nivel mundial, se describen pacientes que padecen Dengue y Chikungunya al mismo tiempo, es por ello que estamos esperando los resultados de las pruebas de Chikungunya que hemos hechos en esos pacientes confirmados con Dengue”.
Informó que aún se continúan las investigaciones para determinar el nexo epidemiológico, es decir, de cuál país vino el virus que enfermó a estas dos personas y quien lo trajo. Hasta ahora se investiga a un familiar de los afectados que viajó recientemente al área del Caribe. De confirmarse esta hipótesis hablaríamos de casos introducidos derivados de un caso importado. Hablaremos de casos autóctonos cuando los casos introducidos generen nuevos casos locales, concluyó.
Con relación al tema el Presidente Maduro, mostró en televisión nacional al mosquito transmisor del virus y explicó su ciclo de vida, especificando que su diseminación se debe al calentamiento global.
El Primer Mandatario instó a Gobernadores, Alcaldes, Fuerza Armada Nacional y Poder Popular a combatir este virus tempranamente en conjunto, para controlarlo y evitar su expansión. Asimismo señaló que el Gobierno Nacional está dedico a “prevenir y elevar la investigación para tratar de bajar los efectos de esta enfermedad cuando ataca al ser humano. Son efectos tremendos, desastrosos, pudiese inclusive comprometer la vida”.
El Ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, comentó: “en primer lugar alertar que en efecto, a los doce casos que hemos confirmado como importados, ya tenemos algunos casos que se han comenzado a transmitir en Venezuela. Justamente hay dos casos en ese sentido; aquí hablamos de casos introducidos.”
Agradeció al Presidente Maduro su colaboración para divulgar y compartir la información referente a la prevención del virus, aprovechando para reforzar el llamado a la población para eliminar los criaderos, como los contenedores de agua no útil y colocarle tapas a los envases con agua útil en nuestros hogares, procedimientos, que especificó, se señalan en la campaña “Al mosquito ni agua”.
Luis Rebolledo