Caracas, 10.06.14 (Prensa MPPS)-Este martes se confirmó el segundo caso importado de fiebre Chikungunya, proveniente de República Dominicana, así lo notificó Jesús Toro Landaeta, Director General de Salud Ambiental, del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Se trata de una mujer de 55 años de edad que viajó al país caribeño, la cual luego de su llegada a Venezuela presentó síntomas de fiebre alta y dolores articulares, por ende se le realizaron los exámenes sanguíneos,vía por la que se determinó la presencia de la enfermedad.
Toro explicó que la paciente empezó a sentir los malestares 2 días después de haber ingresado a Venezuela y “acudió a una clínica privada tras la sospecha de la enfermedad. Se enviaron las muestras de sangre al Instituto Nacional de Higiene, quien notificó al servicio de epidemiología más cercano a la localidad la presencia del Chikungunya”.
Informó que luego de la confirmación de este segundo caso importado, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) realizó inmediatamente una fumigación en la zona y alrededores donde reside la persona.
En este sentido, el Director de Salud Ambiental, mencionó que “gracias al trabajo efectivo y oportuno del Ministerio se ha evitado la propagación de esta enfermedad en el país”.
Asimismo Jesús Toro invitó a todas aquellas personas que viajan o que viajarán a las Islas del Caribe, especialmente República Dominicana, a que “eviten la picada de mosquitos, protegiéndose con repelentes y utilizando ropa holgada que disminuya las posibilidades de picaduras, del mismo modo pernotar en lugares donde se mantengan las medidas de control de vectores”.
“Al regresar a Venezuela, ante cualquier síntoma de fiebre, enrojecimiento de piel, dolores articulares, debe acudir al centro de salud más cercano de su residencia para descartar la presencia de dengue o el Chikungunya” recomendó.
Recordó que desde que la Oficina Panamericana de Salud (OPS) alertó de la presencia de este virus en territorio Americano, el Gobierno Bolivariano ha desarrollado y fortalecido campañas de prevención con el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia de eliminar criaderos de zancudos desde febrero de 2014 como parte del Gobierno de Calle, en los 24 estados del país, en las principales comunidades donde se ha confirmado la presencia de la enfermedad del dengue. Del mismo modo el MPPS mantiene desde el 7 de abril su campaña “Al mosquito Ni Agua” para crear conciencia en la población sobre la prevención.
Andy Álvarez