San Carlos.- Con el propósito de promover sistemas de prevención de accidentes automovilísticos, este primero de diciembre se celebra el Día Internacional del Uso del Citurón de Seguridad, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los primeros usos del cinturón datan del año 1930 donde únicamente las aeronaves adoptaron su uso. Posteriormente en los años 50 se comenzó a utilizar en camiones, autos, jeeps y todo tipo de vehículo diario.
A través de la historia han sido muchas las campañas que se han realizado respecto a su uso obligatorio y el rol en los accidentes, el valor de la vida y el autocuidado. Por ello se determinó que los primeros de diciembre se celebraría el Día Internacional del Uso del Cinturón de Seguridad.
El uso del cinturón de seguridad garantiza el 98% de probabilidades de salir con vida de un accidente de tránsito así como minimizar las heridas ante una eventual colisión.
Según estudios realizado por el Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (CIESVIAL), cada año pierden la vida más de mil niños en siniestros viales en el país, de ello, más de 200 se hubieran salvado de haber usado un Sistema de Retención Infantil Adecuado.
Hoy te presentamos además 7 razones para usar el cinturón cada vez que estás en un carro.
Razón 1
El país exige por ley que uses el cinturón de seguridad.
Razón 2
El cinturón de seguridad evita que seas despedido del automóvil en caso de sufrir un accidente.
Razón 3
El cinturón de seguridad evita que puedas golpearte contra la estructura del vehículo en caso de un accidente, como contra las puertas, el volante y los asientos. La gravedad y la inercia se imponen en tu cuerpo, pero el cinturón de seguridad no te obliga a obedecer esas leyes.
Razón 4
Los cinturones de seguridad evitan que los pasajeros y el conductor se golpeen entre sí, ya que es una situación que causa lesiones graves en algunos accidentes.
Razón 5
Usar el cinturón de seguridad puede salvar vidas; algunos accidentes pueden causar la muerte porque el cuerpo puede golpear contra el parabrisas, puedes ser despedido del vehículo o pueden golpear contra los otros pasajeros y contra la estructura del vehículo.
Razón 6
Los cinturones de seguridad son el dispositivo de seguridad en el automóvil número uno, más allá de toda la nueva tecnología o las medidas que protección que se tomen.
Razón 7
El cinturón aumenta tus posibilidades de que resultes ileso y estés consciente en caso de que luego de un accidente se inicie un fuego o quedes sumergido bajo el agua, así tendrás mayores probabilidades de salir a la superficie. Además, ten en cuenta que menos de la mitad del uno por ciento de los accidentes que producen lesiones desencadenan incendios o inmersión.