Exhortó a los Médicos Comunitarios Integrales a continuar formándose |
PRENSA MPPS.-El presidente de la República, Nicolás Maduro expresó este lunes que la "Revolución Bolivariana en la única garantía para el desarrollo del Sistema Público Nacional de Salud".
"Nadie puede negar que el comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana crearon los elementos más avanzados que se hayan conocido en la historia para la construcción de un sistema para proteger la salud del pueblo", expresó desde el Hospital Tipo I La Carucieña en Barquisimeto, estado Lara, donde se hizo la instalación del Estado Mayor de Salud.
Señaló que el Gobierno Nacional buscará unificar criterios para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud, quienes deben comprometerse aún más con la labor de salvar y mantener la vida.
"Tiene que haber una reflexión profunda sobre la ética en el desarrollo de todas las especialidades y profesionales de la ciencia y la salud. Ese es mi llamado, en nombre de la moral de nuestro Comandante Hugo Chávez", manifestó Maduro, quien instó al gremio de médicos venezolanos a que se reencuentren con el pueblo venezolano y se sumen a la resolución de problemas del sector salud.
Por otra parte, exhortó a los Médicos Comunitarios Integrales a continuar formándose en las distintas especialidades y solicitó al ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Pedro Calzadilla, "realizar un plan para graduar a 60.000 médicos de aquí a 2019. Tenemos con qué, con quién y cómo. No perdamos tiempo".
Estado Mayor de Salud: el punto de partida
La transformación del sector médico asistencial del país será guiada por el Estado Mayor de Salud, que deben articularse y convocar a reuniones de trabajo con médicos, enfermeras, así como con los comités de salud y organizaciones sociales, para que se incorporen al proceso de fortalecimiento de la salud pública.
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, dirigirá esa instancia, que también estará integrada por el vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez; la ministra para la Salud, Isabel Iturria; el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández; y el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro.
Estas personas tiene la tarea de "hacer cada vez más eficiente el uso de los recursos y la consolidación del sistema de salud público. Es una tarea colectiva, cada quien a jugar su papel, cada quien a coordinarse y que comiencen a verse los resultados positivos en relación con esta tarea", agregó el presidente Maduro.
Entre otras tareas, el Estado Mayor de Salud debe trabajar para concretar la creación de la Corporación de Servicios Tecnológicos para Equipos Médicos.
Esta nueva corporación podrá articular esfuerzos con la empresa privada nacional e internacional. "Aquí no nos debe faltar ninguna pieza o componente de los más modernos equipos que hoy tiene el pueblo", añadió Maduro.
Además, subrayó que la Corporación de Servicios Tecnológicos para Equipos Médicos debe tener tres bases fundamentales definidas por los componentes científico-tecnológico, servicios, e industrial-productivo.
Micromisiones hospitalarias
El Gobierno Nacional también activará 11 micromisiones hospitalarias, diseñadas para resolver los problemas estructurales en los centros de salud del país. "Vamos a incorporar el sistema hospitalario en la construcción de todo el sistema de salud pública del país", expresó Maduro.
Las micromisiones, explicó el Presidente, "tienen un objetivo específico: conformar un equipo especial cívico militar para dar una transformación profunda en la concepción y visión de los hospitales. Desplegar un súper equipo en cada hospital que no saldrá de allí hasta que el lugar esté completamente recuperado".
Informó que el equipo contará con especialistas de la salud, conocedores del área administrativa y de organización, que contribuirán con la transformación profunda de la dirección, la concepción y la visión de los centros de salud.
El presidente Maduro pidió el apoyo del pueblo venezolano para lograr con éxito la activación de las micromisiones. "Iniciemos una nueva vida del sistema hospitalario, con amor, dedicación, disciplina y capacidad. Se activarán tantas misiones hospitalarias como hagan falta y para ello pido el apoyo del pueblo, de los médicos, enfermeros, obreros y trabajadores. Que cada una de estas misiones permita el inicio de nuevos hospitales para nuestro país", enfatizó.
Entre los hospitales que serán atendidos con la activación de las micromisiones hospitalarias figuran el Hospital Central de Maracay, estado Aragua; Hospital Doctor Luis Razetti, estado Barinas; Unidad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, estado Carabobo; la unidad de Hemodinamia del Hospital Universitario de Los Andes, estado Mérida; Hospital de Cabimas, estado Zulia y en el Distrito Capital los hospitales J.M. De los Ríos y Leopoldo Manrique Terrero, mejor conocido como Hospital de Coche.
En este orden de ideas, el primer mandatario nacional anunció la creación del proyecto de una micromisión en el Hospital Victorino Santaella, ubicado en Los Teques, estado Miranda, "con el objetivo de consolidar una gestión eficiente en materia de salud en esa entidad".
"La labor debe continuar, hay que ir a fondo y pensar cómo hacemos para que el Victorino Santaella, un hospital de tradición e importancia para el pueblo de Los Teques, se siga consolidando de manera permanente, que funcione bien siempre, que llegue a un punto de calidad y no retroceda", exhortó Maduro.
Por otra parte, para realizar 8.000 intervenciones quirúrgicas en los próximos 60 días, en las áreas de ginecología, traumatología y pediatría, entre otras, el primer mandatario nacional también aprobó este lunes 80 millones de bolívares.
Además, Maduro hizo un llamado a los médicos latinoamericanos que se encuentran desempleados en su país "a trabajar en Venezuela, los invito a servir a la Patria grande".
"Llamo a todos los médicos graduados en el sistema educativo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que están desempleados en América Latina y el mundo por problemas legales que no reconocen su título, a servir al pueblo de Venezuela, a ejercitar sus conocimientos hasta el momento que deban volver a sus países, pero ya con la experiencia adquirida", expresó.
Recuperación de centros asistenciales en Lara
Este lunes también fueron aprobados 64.139.731 bolívares para la rehabilitación de 25 Centros de Salud Integral (CDI), 8 salas de rehabilitación integral, un centro de alta tecnología y 53 consultorios de médicos populares del estado Lara, informó el presidente Maduro.
Explicó que los recursos provienen del Fondo de Eficiencia Socialista, el cual es alimentado, entre otros, por los dividendos del Banco de Venezuela (BCV), que este año ha aportado 2.500 millones de bolívares; y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), que suma 1.800 millones de bolívares.
En Lara también fueron aprobados 34.998.000 de bolívares para la rehabilitación de dos ambulatorios, en El Cují y La Unión, y la culminación de edificio anexo en un hospital de Juan de Villegas.
Además de la aprobación de estos recursos, se anunció que el doctor Iver Gil fue designado este lunes como comisionado presidencial para la salud en el estado Lara.Dignificación de la profesión médica
La atención al sector salud también incluye a su personal. Así, se anunció este lunes el aumento de 75% en el salario de los médicos del Sistema Público Nacional de Salud, con el objetivo de fortalecer la calidad de vida de este gremio.
A partir del 1 de septiembre se aplicará un incremento de 50%, y desde el 1 de enero de 2014 se ajustará el 25% restante.
Al ajuste del salario "se sumarán un conjunto de beneficios socieconómicos que consiste en el aumento de primas para mejorar los ingresos de los trabajadores del sector salud en el país", explicó Maduro.
El jefe de Estado también anunció la creación de un plan especial de viviendas dirigido a este gremio. "Vamos a conformar la Gran Misión Vivienda Venezuela para médicos y médicas, para reforzar toda la motivación que deben tener y garantizar su estabilidad económica", dijo.
Gobierno de calle, instrumento para construir socialismo
El primer mandatario nacional expresó que el Gobierno de Calle "es el mejor instrumento para construir el socialismo en lo concreto". En ese sentido, la segunda fase de este modelo de gestión "ha sido extraordinaria porque hemos visto florecer los compromisos concretos que impactan en la vida de la población. Es gobernar por y para el pueblo para la organización comunal", indicó.
Explicó que el Gobierno de Calle "llegó para quedarse. Iremos perfeccionado cada vez más el sistema de gobierno popular para abordar los problemas de salud, educación, alimentación, la cultura y el deporte".
En este sentido, solicitó a los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela y a miembros de diferentes movimientos sociales, convertir las jornadas casa por casa un instrumento de Gobierno de Calle, para conocer los problemas del pueblo y promover soluciones a ellos.
El casa por casa, por ejemplo ,"nos debe decir cuáles son aquellos hogares donde nuestros compatriotas de la tercera edad necesitan mayor atención. Que uno tenga la garantía de que el beneficio está llegando al pueblo venezolano. La Misión En Amor Mayor es para proteger a nuestros abuelos", agregó.
Construcción de nueva cultura de paz
Durante su alocución, el jefe de Estado instó a construir una nueva cultura de paz desde las comunidades venezolanas, de la mano del Movimiento por la Paz y la Vida y del plan Patria Segura.
"Estamos diseñando con más claridad el proceso de desarme para construir la paz desde las comunidades", dijo Maduro.
Consideró que la solución a la violencia y la criminalidad es la conjunción entre una nueva cultura de paz desde las comunidades y una autoridad policial del Estado "que esté en todos lados de manera eficiente, cumpliendo su papel".
"Es la combinación de Movimiento por la Paz y la Vida más Patria Segura que, a mediano plazo, irá dando como resultado la paz del país, la paz para la convivencia", agregó el mandatario nacional.
En este sentido, Maduro indicó que próximamente se prevé el desarme de unos 10.000 jóvenes de todo el territorio nacional, los cuales serán apoyados por las misiones Robinson, Ribas y Sucre.
El Presidente también exhortó a la transformación profunda de los consejos comunales, comunas, movimientos sociales, así como del Gran Polo Patriótico y las unidades de batalla Hugo Chávez.
Explicó que esa transformación debe hacerse sobre la base del liderazgo y la conexión con el pueblo. "Todo este proceso tiene que ir llevándonos a levantar, de la raíz más profunda, las puertas transformadoras de la patria: las fuerzas sociales, las comunas, consejos comunales, movimientos sociales, Gran Polo Patriótico, las fuerzas políticas con liderazgo y con conexión verdadera con el pueblo", expresó.
Por otra parte, Maduro indicó que en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 8 de diciembre en el país, la fuerza revolucionaria ganará el 80% de las alcaldías.
"Nos hemos propuesto un plan. Cada vez tengo más certeza de que vamos a una tremenda victoria municipal", expresó Maduro desde el estado Lara.