Plan Parto Humanizado por una Patria más humana y feliz

Caracas.- En Venezuela el Parto Humanizado o parto respetado, será un derecho constitucional de la mujer y del niño o niña venezolano (a), el cual contará con un equipo médico humanista y sensibilizado que promete atenderá los más de 500 mil embarazos del país.

Lo que se quiere es que la mujer venezolana tenga un parto feliz y amoroso, más humano y menos mercantilista, que permita a todos los involucrados, médicos, técnicos, parteras, la familia y la comunidad fomentar una Patria más humana.


Parto Humanizado
El Parto Humanizado o parto respetado es una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto y la consideración de los derechos de las madres y los niños en el momento del nacimiento. Considera los valores de la mujer, sus creencias, y sentimientos respetando su dignidad y autonomía durante el proceso de dar a luz. Este tipo de partos reduce los nacimientos sobremedicados.


Venezuela
En Venezuela el Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente Nicolás Maduro, no solo busca garantizar un nacimiento libre de traumas sino que apuesta por la protección de la mujer embarazada durante su proceso de gestación.

Es por ello que el 11 de julio pasado se realizó el lanzamiento del Plan Parto Humanizado, el cual contempla el acompañamiento de la gestante a través de la consulta médica mensual gratuita, el acceso a medicamentos y complementos tradicionales vitales durante el proceso de embarazo.


¿Por qué?
Se crea este plan en nuestro país con el objetivo además de combatir la mercantilización del nacimiento, disminuir las cesáreas como intervención quirúrgica, y dar paso al parto natural para traer niños y niñas en armonía con sus madres y el entorno.

Según la ministra para la Mujer e igualdad de Género, Blanca Eekhout el 52% de las cesáreas practicadas en el país no son necesarias, “cuando llega un caso que sí amerita atención, entonces no tenemos el quirófano disponible, empezamos a tener fallas por el mal uso de esto que debería ser opcional en función de las necesidades reales que se produzcan en el embarazo.


¿Para qué?
Por ello se promueve el Plan Parto Humanizado para que desde el inicio de la gestación se abone al desarrollo del feto de manera saludable. En esta etapa es fundamental la atención integral de manera oportuna y con respeto en todas las necesidades físicas y emocionales, así como involucrar el acompañamiento de la familia y la pareja.


¿Cómo se activa?
Para llevar a cabo este loable programa el Ejecutivo Nacional aprobó 12 mil 90 millones de bolívares en su primera fase, la cual atenderá a 900 mujeres en proceso de gestación. De igual manera se formaran 10 mil promotoras comunales para la atención integral de las gestantes.

La primera cohorte de promotoras estará integradas al Sistema de Misiones, con el objetivo de detectar si hay una mujer gestante con nivel de vulnerabilidad nutricional, salud, condiciones ambientales o psicológicas desfavorables, y así coordinar con el Sistema de Misiones y trasladarla a un hogar de abrigo materno como Hogares de la Patria.

¿A quiénes atenderán?
La Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), priorizará las 1.044 Bases de Misiones Socialistas del país, de los 79 municipios y 446 parroquias, así como en las áreas de Salud Comunitaria.

Programas Vinculados
Barrio Adentro 100%, Sistema de Misiones y Grandes Misiones, Hogares de la Patria, Plan Chamba Juvenil, Carnet de la Patria, Somos Venezuela.

Médicos del pueblo
Barrio Adentro 100% y los médicos integrales estarán articulado con el Plan Parto Humanizado para asegurar la atención prenatal, los exámenes correspondientes y concientizar a la mujer, padre, familia y comunidad de que el embarazo efectivamente culmine en un nacimiento sano.

Igualmente se formaran cinco médicos por cada Área de Salud Comunitaria Integral (ASID), con la articulación de la Universidad de Ciencias de la Salud. Esto se realizará en las 590 ASID de todo el territorio nacional, por tal motivo se estima que en esta primera fase se formen 2 mil 900 médicos sensibilizados por el Plan Parto Humanizado.

Cómo Participar
Las mujeres embarazadas que deseen participar en el Plan Nacional de Parto Humanizado solo deben llamar al 0800 MUJERES (6853737), línea de atención telefónica habilitada por el Gobierno Nacional para este fin. O a través del portal web http://www.inamujer.gob.ve/web/partohum/

Bases legales para el Parto Humanizado
El Ejecutivo Nacional aspira que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le otorgue carácter constitucional a este plan e instó a crear un Movimiento de Médicos Venezuela. Se impulsa la idea de darle rango Constitucional para que las mujeres puedan tener una salud reproductiva, partos sin dolor y humanizados.