Centro Materno Hugo Chávez estrenó lactario para las madres y sus hijos

En este espacio las recién paridas recibirán
charlas, acompañamiento y consejos para
una adecuada y sana lactancia.
Caracas.- En el marco del cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el pasado 11 de agosto, se inauguró un lactario en el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez Frías, con el objetivo de brindar a las madres un lugar cálido, cómodo y óptimo para dar pecho por primera vez a sus hijas e hijos.

El director general del centro asistencial, Dr. Juan José Luchón, informó que en este espacio las recién paridas recibirán charlas, acompañamiento y consejos para una adecuada y sana lactancia, “desde el puerperio la madre debe amamantar a su bebé pues este acto se conoce como la primera inmunización que reciben los gestantes al nacer”.

“Un lactario es el proceso a través del cual la madre puede dar pecho a su bebé, en la comodidad de una sala que le permita compartir con su recién nacido un momento íntimo lleno de amor”, señaló Luchón.

Añadió, que desde este espacio las madres recibirán apoyo del personal de salud del centro hospitalario para amamantar de forma correcta y satisfactoria a sus niñas y niños.

“El acto de amamantar es un acto sumamente importante pues a través de la lactancia materna se crean una serie de anticuerpos para crear y aumentar las defensas del sistema inmunológico”, explicó.

El Dr. Luchón acotó que las facilitadoras les brindarán instrucciones para que los niños reciban una buena alimentación hasta la manera de posicionar al momento de la amamantamiento.

Las primerizas manifestaron sus experiencias luego de ingresar al centro de salud; en este sentido, Carles Rodríguez, dijo haber recibido una excelente atención, “llegué con los dolores y con algunos centímetros de dilatación, los médicos me acompañaron en todo momento, esta sala de lactancia me ayudó mucho pues es mi primer bebé y no tenía conocimiento sobre lactancia materna”.

Igualmente, Jenny Colmenares comentó que la atención recibida fue oportuna y de gran ayuda “ingresé por cesárea y todo salió muy bien gracias a la atención oportuna de los médicos, estas iniciativas son las que se deben replicar por todos los centros de salud para que el resto de las madres reciban de igual manera que yo una buena atención antes durante y después de dar a luz”.