Durante el desarrollo de la actividad, los funcionarios de salud realizaron chequeos médicos y entregaron algunas medicinas y vacunas a las casi 30 personas encontradas en el lugar. |
Tinaquillo.- La Alcaldía del Municipio Tinaquillo desarrolló una jornada de inspección y abordaje social en el vertedero de basura, con la finalidad de determinar las condiciones en que se encuentran los denominados “gancheros”, es decir, las personas que laboran en este lugar recolectando desechos que pueden ser reciclados.
La jornada que estuvo organizada por el Instituto Autónomo para la Gestión Integral de la Basura en el Municipio Tinaquillo (Inagibamti) contó con la participación del Idena, Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolecente (CMDNNA); la dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía, médicos de la Dirección Municipal de Salud y del Centro de Atención Médico Integral (CAMI) “Divino Niño”; funcionarios de Prevención del Delito, Policía Municipal, Guardia Nacional Bolivariana, entre otros.
Durante el desarrollo de la actividad, los funcionarios de salud realizaron chequeos médicos y entregaron algunas medicinas y vacunas a las casi 30 personas encontradas en el lugar y que se dedican a hurgar en la basura en busca de materiales que reciclar, las cuales venden a diversos compradores mayormente provenientes del estado Carabobo.
Los funcionarios también aplicaron encuestas socioeconómicas para conocer la situación social de las familias de los denominados gancheros, quienes expresaron satisfacción por la jornada efectuada.
María Josefina Alvarad fue una de las “gancheras” consultadas en el sitio; debido a su condición de analfabetismo y falta de documento de identidad no supo decir su edad, no obstante estimó tener más de 60 años de edad. La vocera reside en la comunidad de 3 de Mayo y agradeció a los funcionarios de gobierno por el apoyo que puedan prestarles, a fin de mejorar sus condiciones de vida.
Gonzalo Colmenares de 55 años de edad, habita en la comunidad Fundación Hugo Chávez y dijo que tiene más de 9 años trabajando en el vertedero reciclando materiales, y durante todo este tiempo es la primera vez que les realizan una actividad médico asistencial como la desarrollada por los organismos antes mencionados. Colmenares considera favorable este tipo de acciones.
La Presidenta de Inagibanti, Romina Petit les informó a los referidos trabajadores del vertedero los proyectos que la Alcaldía adelanta con la finalidad de atender las necesidades sociales de todos los residentes, por cuanto luego de este abordaje efectuarán otras actividades de vacunación entre otras. Los gancheros también comentaron sus inquietudes, entre las cuales mencionaron la falta de alumbrado público en la zona, solicitud que será canalizada a través del consejo comunal del lugar y la oficina de proyectos de la municipalidad para tramitar recursos del consejo Federal de Gobierno (CFG).
Petit comentó que estas acciones se realizan siguiendo las orientaciones del alcalde de Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas, en el marco del trabajo como un solo gobierno realizado de la mano del Presidente de la República, Nicolás Maduro y la Gobernadora de Cojedes, Margaud Godoy.
Adelantó que la Alcaldía estudia la posibilidad de establecer una empresa de reciclaje, que permita generar recursos económicos para solventar gastos operativos de Inagibamti, además de mejorar las condiciones del vertedero de basura, de modo que no afecte a los residentes del lugar, controle los procesos de descarga de desechos de personas particulares, empresas u otros que vierten de manera inescrupulosa y sin los permisos respectivos.
Comentó que en la actualidad, gracias al apoyo del Ministerio de Transporte Terrestre, la municipalidad puede contar con un tractor de empuje en el lugar, el cual arrastra la basura y organizar la zona, diariamente.