Cada segundo Barrio Adentro realiza tres consultas en algún lugar del país

Durante los últimos 14 años, el Gobierno Nacional
ha mantenido esfuerzos para dar continuidad a este
programa social que con el tiempo se ha ampliado
y, por ello, su alcance es cada vez mayor.
Caracas.- Sea con la atención ofrecida gratuitamente en sus módulos o con el traslado directo de los médicos hasta las comunidades, la Misión Barrio Adentro realiza tres consultas por segundo en cualquier lugar del país, lo que permite a este programa social atender a millones de venezolanos, sin distinción política. 

La iniciativa, creada por el presidente Hugo Chávez en 2003, ha efectuado más de 1.468 millones de consultas en sus 14 años de funcionamiento, y esto se traduce, en promedio, en 291.000 consultas al año, 12.136 por día, 200 por minuto y tres por segundo. 

Esa cifra histórica fue revelada la semana pasada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la celebración del 14º aniversario de la misión que, con un enfoque humanista de la salud, ha salvado la vida de un millón 769.000 personas. 

Durante los últimos 14 años, el Gobierno Nacional ha mantenido esfuerzos para dar continuidad a este programa social que con el tiempo se ha ampliado y, por ello, su alcance es cada vez mayor. La semana pasada, el Jefe de Estado declaró la presencia de Barrio Adentro 100% en todo el país, luego que se trabaja desde 2016 en un plan para garantizar la eficiencia de la misión en cualquier lugar de Venezuela. 

Sin embargo, desde su lanzamiento Barrio Adentro ha funcionado en el territorio nacional a través de las siguientes modalidades: Barrio Adentro I, para la atención primaria y preventiva en los módulos, consultorios y clínicas populares. 

Barrio Adentro II, enfocado en servicios integrales de salud mediante los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT). Barrio Adentro III, para atender enfermedades crónicas y financiar intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos, así como Barrio Adentro IV, dirigido a la construcción de centros asistenciales especializados.

Con una primera avanzada de 30.000 médicos cubanos fue creada en 2003 la Misión Barrio Adentro, para llevar salud pública y gratuita a todo el territorio nacional, especialmente a aquellas zonas históricamente desasistidas.