Magistrados del TSJ conocieron el plan estratégico del Parto Humanizado en el país

El segundo vicepresidente del TSJ,
Magistrado Juan Mendoza, hizo un llamado
a todos los jueces, juezas, magistrados y público
en general a tomar conciencia en el proceso
de integración del Parto Humanizado.
Caracas.- Con el objetivo de combatir la mercantilización del nacimiento, disminuir las cesáreas como intervención quirúrgica, y dar paso al parto natural para traer niños y niñas en armonía con sus madres y el entorno, nace el pasado 11 de julio el Plan Parto Humanizado.

Ante esto en Venezuela el Parto Humanizado es un derecho constitucional de la mujer y del niño o niña venezolano, ya que cuenta con un equipo de medico humanista y sensibilizado que promete atender los más de 500 mil embarazos del país.

Al respecto, la viceministra de Igualdad y Equidad de Género, Asia Villegas Poljak, detalló que 15 millones de mujeres venezolanas, 9 millones 200 mil están en edad fértil, es decir, adolescentes entre 12 y 45 años en edad fértil, pero de esas 9 millones, 500 mil salen gestante cada año, "Esa es la línea base porque nosotros necesitamos empoderamiento de esas 9 millones 200 mil féminas fértil que conozcan su derecho sexual y reproductivo que se empoderen y que por supuesto puedan decidir si pueden gestar o no pueden gestar ", dijo desde el auditorio del Tribunal Supremo de Justicia, en el Taller de parto humanizado dirigida a los Magistrado de ese Poder Judicial.

Con el impulso que se quiere con este Plan, es formar 10 mil promotoras comunales que a lo largo de un año cada una acompañe a 50 gestantes lo que se multiplica a 500 mil madres acompañas y así tengan un parto feliz y amoroso, más humano y menos mercantilista, que permita a todos los involucrados, médicos, técnicos, parteras, la familia y la comunidad fomentar una Patria más humana, precisó la viceministra Villegas.

Asimismo, recalcó que el Parto Humanizado busca superar los grandes desafíos cuatros grandes desafíos, lo que se comprende en: Producción de la mortalidad materna; producción del embarazo adolescente; producción del índice de cesárea e incremento del control prenatal, ya que de esas 500 mil mujeres que salen embarazadas el 22% de ellas son adolescentes "Es decir más de 100 mil chamas salen preñadas o embazadas al año, esas son 100 mil chamas con un proyecto de vida truncado , porque muchas de esas maternidades no fueron deseadas porque su imaginario se ha impuesto su reconocimiento social pasa por salir embarazadas", comentó

Además, agregó que el 52% de esas mujeres termina en cesárea lo que representa 250 mil cesáreas al año, mientras que la Organización Mundial para la Salud (OMS), establece que el índice de cesárea debe ser el 13%, menos de ese porcentaje expone a la vida de la femenina.

Durante su ponencia, Villegas resaltó el objetivo principal que requiere el Gobierno Bolivariano el cual no solo busca garantizar un nacimiento libre de traumas sino que apuesta por la protección de la mujer embarazada durante su proceso de gestación.

Asimismo, enfatizó que este Plan es atendido por la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), el cual priorizará las 1.044 Bases de Misiones Socialistas del país, de los 79 municipios y 446 parroquias, así como en las áreas de Salud Comunitaria.

Por su parte, el segundo vicepresidente del TSJ, Magistrado Juan Mendoza, hizo un llamado a todos los jueces, juezas, magistrados y público en general a tomar conciencia en el proceso de integración del Parto Humanizado buscando la manera natural a un niño y niña de la patria vengan al mundo con normalidad. Al tiempo instó a los hombres a que se incorporen a este tipo de jornada como parte integral durante, antes y después del proceso de gestación.

No obstante, la promotora comunitaria de la parroquia el Valle, Zulia Apuche, agradeció al Gobierno revolucionario por el trabajo que viene ejerciendo a fin de promover desde el inicio de la gestación se abone al desarrollo del feto de manera saludable, ya que es una etapa fundamental de atención integral y oportuna con respeto en todas las necesidades físicas y emocionales así como involucrar el acompañamiento de la familia y la pareja.

Para Apuche, este plan protege y garantiza el derecho a una vida libre de violencia obstetricia, así como el bienestar del recién nacido en el contacto piel a piel con su madre.

Por último ambas instituciones se entregaron reconocimiento por su alta lealtad al proceso revolucionario y el trabajo que han venido desarrollando en pro del pueblo venezolano.