Muestran avances en la vacuna que curaría el cáncer de mama

La prueba clínica mostró la regresión de la enfermedad
en 13 de 54 pacientes y alrededor del 80 por ciento
tuvo una respuesta inmunitaria positiva.
Caracas.- Los científicos cada vez se acercan más a encontrar una vacuna para erradicar el cáncer de mama que es una de las enfermedades con mayores tasas de mortalidad en el mundo.

Los investigadores de Moffitt Cancer Center han anunciado que ya existe una vacuna que estimula el sistema inmunitario para atacar la proteína HER2 sobre las células del cáncer de mama de forma segura y eficaz. Hasta el momento este tratamiento de inmunoteriapia muestra que el 80 por ciento de las pacientes evaluables tuvo una respuesta positiva y 13 de 54 mujeres lograron erradicar la enfermedad.

Los encargados de estas pruebas lograron desarrollarla gracias a que aislaron células inmunitarias dendríticas de la sangre de cada paciente y expuso a los fragmentos de esta proteína, HER2, que abunda en el 25 por ciento de todos los cánceres de mama.

Una vez lista la vacuna personalizada, se les inyectó una dosis una vez por semana durante seis semanas en un linfondo sobre el tumor. A partir de los resultados surgió que la dosis es tolerable y su toxicidad es baja. Según las candidatas, las consecuencias más comunes fueron la fatiga, las reacciones locales a la inyección y escalofríos.