Obtener el certificado de discapacidad es fácil

Aquellas personas que presenten alguna disfunción
o ausencia de sus capacidades físicas, mental,
intelectual y/o sensorial, pueden realizar el trámite
para obtener el certificado o carnet

Caracas.- Aquellas personas que presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades físicas, mental, intelectual y/o sensorial, pueden realizar el trámite para obtener el certificado o carnet de discapacidad a través del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis).

Funcionarios de Conapdis, el organismo otorga el certificado a quienes padezcan alguna discapacidad cardiovascular, genitourinaria, mental-intelectual, mental -psicosocial, metabólica, músculo esquelética, neurológica, respiratoria, sensitiva, visual, auditiva, voz y habla.

Pasos para obtener el certificado o carnet. Se debe realizar lo siguiente:

1) Obtener la calificación. Tiene que ser emitida por el Programa Nacional de Atención en Salud a las Personas con Discapacidad (Pasdis), a través de los hospitales autorizados por el Ministerio de Salud.

2) Llevar el informe médico que indique la discapacidad presentada, esperar a que el doctor le realice la revisión y le entregue un original de la calificación. En algunos casos el médico le asignará una cita para que acuda otro día.

3) Dirigirse a la sede del Conapdis con los recaudos solicitados (ver infografía) para comenzar con el registro.

4) Durante el proceso, verifique que los datos suministrados sean correctos.

5) Si se encuentra en Caracas, el certificado es entregado el mismo día.

6) En caso de vivir en el interior del país, debe dirigirse a las Unidades Municipales con los requisitos, allí el coordinador verificará la información y enviará la planilla a la sede principal de Caracas para ser evaluados.

7) Durante ese proceso debe esperar a ser llamado para retirar el carnet en la misma unidad donde acudió anteriormente.

Para aquellas personas que se encuentran en cama y desean obtener la calificación, deben enviar con un familiar cercano el informe a cualquiera de los hospitales, después el brigadista encargado de la zona visitará a la persona en el lugar donde se encuentre y emitirá la calificación.

Luego de tener la certificación, el familiar tiene que dirigirse a cualquiera de las sedes de Conapdis con los recaudos; si es un amigo quien realizará el proceso, debe tener una autorización firmada por el paciente.

El certificado tendrá fecha de vencimiento y le será indicada al momento que lo retire.

Renovar el certificado se puede hacer en cualquier oficina, solo se debe llevar una copia de la CI y una del certificado.

Beneficios.
Ivonne Galeano, hace cuatro años sufrió un ACV y desde hace dos años cuenta con este beneficio y asegura que “tener el carnet permite obtener exoneraciones, donaciones, además que muchas veces recibo ayuda para conseguir mi tratamiento”.

Asimismo, el brigadista agregó que el certificado otorga diferentes amparos que están estipulados en la Ley para las Personas con Discapacidad como:

- 50% de descuento en pasajes terrestres, aéreos, marítimos, fluviales y ferroviarios en las rutas nacionales.

 - Pasaje gratuito si la persona se desplaza dentro de un mismo municipio.

- En caso de que salga del estado o de un municipio a otro adyacente solo debe cancelar 50%.

- Prioridad para ingresar en las universidades públicas.

- Trato preferencial en establecimientos públicos.


- Prioridad en el otorgamiento de beneficios sociales.