Hoy se celebra el Día Nacional de la Epilepsia

La epilepsia es uno de los trastornos 
neurológicos crónicos más frecuentes.
San Carlos.- Hoy 24 de Marzo se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Epilepsia, una enfermedad neurológica crónica de las más importantes y prevalentes, provocada por uno o varios trastornos que predisponen al cerebro para generar convulsiones frecuentes que tiene consecuencias no sólo neurobiológicas, sino también cognitivas y psicológicas.

La doctora Digna Parra, Neurólogo Internista Adjunto del Servicio de Neurología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM); Coordinadora de Electroencefalografía (EEG) y Profesora de Pre y Post grado de LUZ, habló acerca de la importancia que tiene conocer de esta enfermedad y acudir al médico si se presenta alguna sospecha. “En el Hospital Universitario tenemos a nivel diagnóstico consultas en el Servicio de Neurología, poseemos una consulta especializada de epilepsia y médicos formados para eso. El primer examen que hace el neurólogo para hacer el diagnóstico es un Electroencefalograma y Videoencefalografía, aquí en el Hospital Universitario contamos con este método que es totalmente gratis”.

Según explicó: “Nosotros tenemos en el cerebro dos mecanismos, una excitador y uno inhibidor, dos sustancias que se producen en el cerebro denominadas neurotransmisores, uno es el excitador (Ácido glutámico) y otro el inhibidor (Ácido Ganmanino butirico) ellos son los responsables de la transmisión de los impulsos nerviosos de una forma armónica, progresiva y permanente, la enfermedad se produce cuando hay un trastorno en estos receptores.”

Asimismo la especialista dijo que la Epilepsia tiene una clasificación que se hace con base en la afectación de la conciencia que tenga el paciente, se clasifica como ‘Epilepsia Parcial’ (simple y compleja) la que se origina en un área relativamente limitada del cerebro y durante la cual el paciente experimenta una combinación de síntomas motores, sensitivos, sensoriales, psíquicos y vegetativos, de los cuales es parcial o totalmente consciente. De la misma forma la ‘Epilepsia Generalizada’ en la que el paciente no tiene sintomatología previa sino hasta el momento de la crisis,  puede presentar movimientos tónico-clónicos (espasmo muscular prolongado/ sacudidas musculares breves/ pérdida del tono postural) donde la persona puede emitir un grito antes de presentar la crisis (por el espasmo de la laringe), pierde la conciencia, tiene desviación de la mirada, mordedura de la lengua y sialorrea (excesiva producción de saliva).

Según explica la doctora Parra es sumamente importante diagnosticar bien el tipo de epilepsia que tiene el paciente para decidir cuál medicamento escoger. Las principales causas de crisis epilépticas son las dosis de medicamento mal administradas y la omisión del tratamiento.

Además de las dos clasificaciones antes mencionadas, existe otro nivel de crisis epiléptica denominado “Status Epiléptico” son crisis mayores a 5 minutos  o  repeticiones más frecuentes sin recuperación del paciente entre un episodio y otro. “El Status epiléptico es una emergencia absoluta. Un paciente que tenga muchas crisis epilépticas que no se tome el tratamiento porque no quiere, no le gusta, va a tener más resistencia al tratamiento porque va a quedar lesión, desde el punto de vista bioquímico se producen muchos trastornos en el sistema nervioso central y el paciente no solamente va a tener más crisis sino trastornos cognitivos, de memoria, de aprendizaje y autoestima” comentó la especialista.

“La epilepsia tiene una incidencia aproximada de 0,5 a 1% de la población”

Según estudios realizados en Latinoamérica y el Caribe entre 1972 y el año 2002 basados en el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, en Venezuela 17 de cada 1000 habitantes padece de esta condición. La doctora Parra manifestó: “Esta es una enfermedad que está estigmatizada y no debe ser así, estas son personas que pueden rendir como cualquier otra en la sociedad, lo importante es que se tomen su tratamiento al pie de la letra y que la dosis sea la adecuada.”