Rehabilitan Centro de Educación Inicial Emilia Mata Vásquez en Nueva Esparta

Caracas. 24.09.2015 (Prensa MPPE).- Con una inversión de más de 7 millones de bolívares, el Gobierno Bolivariano rehabilitó el Centro de Educación Inicial Emilia Mata Vásquez, el cual se encuentra ubicado en la parroquia Boca del Río del estado Nueva Esparta.

La institución educativa posee una matrícula de 118 niños y niñas y fue reacondicionada para el aprendizaje y la sana convivencia de sus estudiantes. La ampliación del área de cocina, la reparación de techo del patio central, instalación de luminarias, la pintura en paredes internas y externas y la reparación de sanitarios y del sistema eléctrico en general, son algunos de los trabajos adelantados por el Ejecutivo Nacional para poner a tono esta importante unidad educativa de la región neoespartana.

El ministro del Poder Popular para la Educación, Rodulfo Pérez, indicó que durante el mes de septiembre se estarán inaugurando más de 109 instituciones educativas en todo el territorio nacional. “Esperamos inaugurar más de 200 centros escolares de aquí al mes de diciembre y seguimos profundizando y mejorando el programa de distribución de Computadoras Canaima a todos los estudiantes y docentes de Venezuela”.

Reiteró que en los próximos días será entregada la computadora Canaima número 4 millones y se creó un programa de atención a los hijos del pueblo venezolano: el Morral de Utiles Escolares, el cual se distribuirá en toda la Isla de Margarita a todas las instituciones oficiales. ¿Para qué? Para combatir el abuso de algunos comerciantes y cadenas que expenden los productos a precios exorbitantes.

“Desde la Corporación Nacional de Alimentación Escolar nos hemos dado a la tarea de impulsar, con mucha fuerza, el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Contamos con un sistema formativo que concibe a la educación como un derecho desde el nivel Inicial hasta la educación universitaria. Disponemos de espacios educativos en todo el país. El Sistema de Investigación y Formación, por su parte, nos permite ofrecer a todos los docentes estudios de postgrado completamente gratuitos. Empezamos el Nuevo Año Escolar con una gran fiesta pedagógica que pretende llenar de felicidad al pueblo de Venezuela. Todos los maestros, maestras y las instituciones educativas están de puertas abiertas para recibir a los hijos del pueblo de Venezuela”, enfatizó Pérez, este jueves, desde el estado Nueva Esparta.

Instituciones educativas aptas para recibir a sus estudiantes
El ministro Rodulfo Pérez, aseguró que las escuelas del país están en capacidad de recibir a los 7 millones y medio de estudiantes del subsistema de Educación Básica (Inicial, Media y Técnica), sobre todo 

los que se forman en las escuelas de los municipios fronterizos que se encuentran en condición de “excepción”.

“En esos municipios son recibidos todos los hijos del pueblo venezolano y, en especial, los 4 mil estudiantes de nacionalidad colombiana. El inicio de clases es un nuevo motivo de alegría para los venezolanos y venezolanas. En el estado Nueva Esparta inauguraremos 4 nuevas escuelas y próximamente iniciaremos los trabajos de recuperación del Liceo La Guardia. En compañía de los consejos comunales de la zona, haré entrega del proyecto correspondiente para que sean los propios vecinos los que supervisen la evolución de la obra. Esperamos sea construida a la brevedad posible para el disfrute del pueblo neoespartano”, señaló. 

Con la mayor tasa de escolaridad

El ministro aseguró que Venezuela es el país de América Latina con mayor tasa de escolaridad, la cual “sobrepasa el 73%. Solo somos superados por Cuba. En el área de las Educación Inicial, la tasa se ubica en el orden del 75%, en Educación Primaria se sitúa en el nivel del 93% y la Educación Media se lleva un 73%”. 

“No existe otro país de América Latina donde se registren esos niveles. Una avalancha de estudiantes clama por estudiar en las escuelas del sistema bolivariano. Somos el único país del mundo en el que más de 4 mil 500 se forman (en la Micromisión Simón Rodríguez) en las áreas de matemática, física, química, de idiomas, ciencias sociales y de educación física. La carrera más estudiada en Venezuela es la de educación”, puntualizó la autoridad educativa.

Al referirse al tema de la contratación colectiva del sector educativo, precisó que se encuentran discutiendo lo relativo a la convención colectiva y recordó que el presidente Maduro aprobó un aumento del 50% a todos los educadores del país. (Fin//Texto: Pablo Duarte)