Empresa socialista producirá 120 millones de vacunas al año

Caracas, 29.05.14 (Prensa MPPS).- Con una inversión inicial cercana a los 800 millones de bolívares, la Planta de Vacunas anexa al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) dará paso a la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio).

Se estima que esta empresa produzca 120 millones de dosis anuales de vacunas, como la pentavalente, que se elaborará en convenio con la República de Cuba, además de otros biológicos que permitirán cubrir la demanda del Sistema Público Nacional de Salud y exportar hacia otros países. También podrá fabricar 35 millones de dosis de antígenos como materia prima para la elaboración de otras vacunas que también podrán ser exportadas.

La institución que hasta ahora dependía del Instituto Nacional de Higiene tendrá autonomía y estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). De hecho, recientemente el viceministro de Salud Integral, Carlos Alvarado, recorrió las instalaciones de la empresa socialista con el propósito de verificar el estado de la planta física y el equipamiento.

Esta iniciativa obedece a la decisión del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, de poner en marcha la planta productora de vacunas construida durante la Revolución Bolivariana. 

Más Inversión Social 

Ubicada en la Universidad Central de Venezuela, detrás del Hospital Universitario de Caracas (HUC) y al lado del INHRR, ambos adscritos al MPPS, la Planta de Vacunas está dotada con equipos de tecnología de punta que la ubican entre las más modernas de América Latina.

Valga mencionar que el Instituto Nacional de Higiene ya producía vacunas como la Difteria, Pertussis y Tétano (DPT) en el área bacteriana, y la antirrábica humana y canina en el área viral. No obstante, las autoridades sanitarias encabezadas por el ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, consideraron la pertinencia de deslindar la función contralora y reguladora propias del Instituto, de la producción de biológicos.

La separación implica que cada institución poseerá recursos, autonomía administrativa y funcional. Para ello será necesario reestructurar el INHRR y convertir la planta en una entidad independiente.

A tal fin, la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio) deberá integrar su patrimonio con los activos fijos y circulantes de la planta de vacunas calculados en 400 millones de bolívares, más los recursos recién aprobados por el Ejecutivo Nacional para su puesta en marcha, estimados en 350 millones 828 mil 246 bolívares exactos, destinados a gastos operativos, a absorber trabajadores del INHRR asignados a la planta e ingresar nuevo personal. 

Respecto al talento humano, Gerardo Briceño, coordinador del Proyecto de la Planta de Vacunas del Despacho del MPPS señaló que existe una plantilla de 120 personas laborando en la empresa, la cual se podría ampliar a 200 trabajadores en 2014 y a la vuelta de tres años estarán en capacidad de ofrecer hasta 450 empleos directos y unos 1.250 indirectos.

Soberanía Tecnológica

Briceño aclaró que la planta ya comenzó a funcionar en la producción de antígenos, sustancias que desencadenan anticuerpos en el organismo y originan la respuesta inmune a las enfermedades. 

“Se hicieron las primeras pruebas de ajuste del equipamiento y estamos haciendo lo propio en la formulación de antígenos de difteria, pertussis y tétano, que es el primer paso; es decir, tratar de que esa producción sea estable, consistente, para avanzar a un segundo paso que es la formulación de una triple, una penta o una hexavalente”, indicó.

Añadió que se encuentran laborando en la puesta en marcha de las áreas de formulación y llenado, así como el control y aseguramiento de calidad. “Tenemos estimada la puesta a punto de la maquinaria para el próximo 15 de junio”. 

Seguidamente, con el apoyo del Convenio Cuba-Venezuela acometerán la inspección y etiquetado de 200 mil viales desnudos (frascos pequeños para almacenar las vacunas) procedentes de esa república hermana, lo cual se prevé para septiembre y octubre de este año. 

A continuación está la etapa del llenado, que a juicio de Briceño es la más difícil de validar en cuanto a la producción de biológicos. 

Calcula que entre diciembre 2014 y marzo 2015 se estará produciendo la vacuna pentavalente que viene en toneles de La Habana, llenada en la planta socialista venezolana y que promueva todos sus sistemas regulatorios. 

“Debido a la transferencia tecnológica con Cuba tendremos la capacidad para llenar cualquier otro biológico que necesite el Sistema Público Nacional de Salud, que sea compatible con lo que estamos produciendo”, añadió. 

Detalló que la demanda actual de vacunas en el país se sitúa entre 30 y 40 millones de dosis al año, “también hay otro tipo de biológicos que tienen una alta demanda, como la estreptoquinasa, el interferón, suero antiofídico que pueden ser llenados en la planta”.

En cuanto al espectro de producción de la nueva planta, señaló que la DPT (Difteria, Pertussis y Tétano) es la base, a nivel mundial, para todas las vacunas polivalentes, “pero como no es económicamente atractiva para las transnacionales, casi no la están produciendo. Ellos compran a pequeños productores, aglomeran el producto y lo convierten en penta o en hexavalente. Estamos en capacidad de ser un proveedor confiable de DPT formulado a nivel mundial para las bases de las vacunas polivalentes. Podríamos estar exportando materia prima a mediano plazo y productos elaborados en el corto plazo”.

Poder Popular

El Coordinador del Proyecto reiteró la naturaleza social de la nueva empresa: “Esta planta de vacunas tiene un fin social, el Gobierno Bolivariano siempre ha insistido en hacer proyectos productivos con ese fin. Las vacunas son, primero, para proteger a la población venezolana; segundo, para proteger a toda la población de los países hermanos, con los cuales colaboramos. Está concebida para generar bienestar al pueblo, no para generar ganancia como empresa”. 

En su carácter de empresa Socialista, destacó que la Contraloría Social estará presente en la gestión de esta planta, sin embargo no descartó que su ubicación en espacios de la UCV, debido a la autonomía universitaria, pudiera limitar el ingreso a estos espacios. 

 Prensa MPPS.