Más de 6 mil establecimientos de salud han sido creados en Revolución



(Prensa MPPS).- El ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, expresó que en 15 años el Gobierno Bolivariano incrementó en más de seis mil el número de establecimientos de salud en el primer nivel de atención y con ello llevó a más de 10 mil centros de salud operativos en el Sistema Público Nacional de Salud.

Las palabras tuvieron lugar este martes, en el marco del Día Mundial de la Salud, durante el programa “Primera Página” que transmite todos los días la planta televisiva privada Globovisión.


Asimismo, recordó que con la llegada del Gobierno Bolivariano se han creado más de 20 nuevos Hospitales entre ellos el más emblemático es el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, al igual que centros asistenciales tipo I y II, “que han permitido aumentar la cantidad y disponibilidad de atención hospitalaria en el país”.

En la actualidad hay 292 hospitales, de los cuales 241 son administrados por el MPPS, mientras que 36 pertenecen al IVSS, y los 15 restantes son de Sanidad Militar.

50 son de mayor complejidad o especializados, catalogados como tipo III y IV, mientras que están en proceso de construcción un total de 16 y diez especializados.

Completan el número de centros de atención médica, todos creados durante la Revolución Bolivariana, los 6 mil 712 Consultorios Populares; 562, Centros de Diagnóstico Integral (CDI); 584 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 35 Centros de Alta Tecnología.

Mencionó que en materia de salud el Ejecutivo Nacional durante estos años de Revolución, ha implementado innumerables políticas como la disminución en un 64 % de la desnutrición infantil en niñas y niños menores de 5 años, “y este es un trabajo mancomunado entre los entes del Estado para avanzar con las políticas preventivas”.

Asimismo el Ministro del Poder Popular para la Salud, expresó que sobre el tema de los insumos médicos-quirúrgicos en los establecimientos existen los medicamentos necesarios para atender los problemas de salud que afectan a los venezolanos.

“Es importante no hacer campañas de ausencia de un determinado medicamento, para evitar generar cualquier tipo de angustia en los pacientes con afectaciones de salud. Reconocemos que con ciertas medicinas en algunos momentos hay déficit, y para solucionarlo hemos estado trabajando con algunos laboratorios para solventar la situación”.

Con relación a los pacientes que presentan diversas patologías, el ministro Armada acotó que entre las medidas adoptadas por el Despacho que encabeza, está la “adquisición de medicinas importadas a costos menores gracias a los diferentes convenios con países aliados como China, Cuba, Argentina, Uruguay que nos permite el acceso directo a medicamentos sin intermediarios para solventar esta situación”.