Barrio Adentro forma médicos del pueblo y para el pueblo

PRENSA MPPS.- Para generar el debate en relación con el papel académico que cumple la Misión Barrio Adentro en el país, el ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, preguntó a su entrevistado, el doctor Joel Caraballo, director General del Primer Nivel de Atención en Salud del MPPS, “¿Cómo es eso que Barrio Adentro, también es una universidad donde se forma al personal médico?”.

La interrogante la formuló el Ministro Armada este sábado durante el programa “Salud es Vivir Bien”, transmitido, a la una de la tarde, por Radio Nacional de Venezuela, Canal Informativo 630 AM (Distrito Capital) y que modera junto a la profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Rosicar Mata.

“En sintonía con la universalización de la educación, nuestra red asistencial es un escenario permanente de formación e investigación a nivel nacional. Ejemplo de ello, apuntó, ha sido la formación masiva de médicos de la revolución: Médicos Integrales Comunitarios, Médicos Especialistas en Medicina Integral, Enfermeras, Promotores en Salud.

En tal sentido, destacó que por disposición del Ministerio de la Salud, más de 6 mil 500 Médicos Integrales Comunitarios iniciarán a partir de este lunes 13 de enero un post grado en Medicina General Integral, lo cual, aseveró, fortalecerá en su conjunto el primer nivel de atención en salud a la comunidad.

Por su parte, el ministro Armada indicó que esta actividad se inscribe en las labores habituales que se realizan para fortalecer todos los niveles de atención en salud a la población.

La característica crucial que tiene esta actividad académica, explicó el Ministro es que permite la formación personas que cursan sus estudios de medicina muy cerca a las comunidades, esto “permite establecer la vinculación entre las condiciones de enfermedad y de salud y la calidad de vida, así como las distintas condiciones que están viviendo en la comunidad”.

“Así se puede vincular por ejemplo cuando aparecen problemas de diarrea en alguno de los espacios, vinculados a determinadas infecciones, como consecuencia de las características donde las personas viven”, señaló.

Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor

De gran importancia es la iniciativa del Gobierno Bolivariano a través de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor para ir mejorando las condiciones y la calidad de vida de la población, expresó el Ministro de la Salud, Francisco Armada.

Entretanto, Caraballo, coincidió con el Ministro sobre esta estrategia del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, que adelanta el Ejecutivo Nacional, liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros, la cual informó incluye trabajo dentro de los corredores a los centros asistenciales de salud, fundamentalmente de Barrio Adentro I, “están en proyecto para 2014 reparaciones de módulos, consultorios médicos y ambulatorios y rurales a nivel nacional”.

Al ser interpelado sobre el concepto de Área Salud Integral Comunitaria (ASIC) contemplado en los cinco objetivos históricos, plasmados en el Plan de la Patria 2013-2019, Caraballo justificó su incorporación al texto que regirá la acción revolucionaria para el presente sexenio constitucional, “por ser parte de la concepción ideológica de lo que es Barrio Adentro, como eje transformador” de la salud en el país.

Explicó que el ASIC, es una forma de organizarse territorialmente con todas las condiciones asistenciales, es la unidad de integración del Sistema Nacional Público de Salud, “es un reto muy grande porque involucra, además de la participación popular, los servicios tecnológicos de primera línea”.