
El autor del trabajo es Su-Chun Zhang quien con el poyo de sus colegas lograron implantar dentro del cerebro de los ratones las células madre, formando dos tipos de neuronas trascendentales que se comunican usando GABA y acetilcolina. Y el proceso es comparado con la eliminación de una sección de cable de teléfono "si puede encontrar la ruta correcta, puedes conectar la sustitución de cualquiera de los extremos", puntualiza en investigador de cabeza.
Asimismo, explica que estos tipos de neurona están vinculados con muchos aspectos del comportamiento humano, como las emociones, aprendizaje, memoria y adicción, entre otros trastornos psiquiátricos.
Proceso de investigación:
Las células embrionarias que se utilizaron en el implante fueron cultivadas en laboratorio usando moléculas que promueven el desarrollo de células nerviosas, campo en el que Zhang es pionero desde hace 15 años.
La puntuación obtenida en la investigación tuvo mayor significación en las pruebas básicas de aprendizaje y memoria luego del trasplante, además, la reparación del cerebro a través del remplazo celular es un "Santo Grial" de la neurociencia, pues los dos tipos de neuronas usados son claves para el funcionamiento cerebral, según el líder investigativo, Su-Chun Zhang.