informó este sábado que se han detectado 2 nuevos casos importados de Chikungunya en la entidad, 4 hasta la fecha, los mismos han tenido la oportuna atención del Estado para evitar que esta enfermedad se expanda en la capital y todo el territorio nacional.
Asimismo indicó que luego del conocimiento de estas afecciones “inmediatamente se atendió a las personas y se hizo el control de vector con una jornada de fumigación en la localidad donde residen los pacientes, los mismos están recibiendo la atención indicada para estos casos” informó.
Añadió que las personas provenían de la República Dominicana, país donde obtuvieron la enfermedad, “uno de los casos se trata de una paciente femenina de 33 años de edad la cual viajó a la República Dominicana, y de regreso presentó fiebre muy alta y dolores articulares, acudió a un centro clínico de la ciudad quien tras el diagnóstico de laboratorio respectivo confirmó la presencia de la enfermedad”.
El segundo caso corresponde a una paciente femenina de 4 años quien luego de regresar de República Dominicana, “presentó fiebre de 40 grados y fuertes dolores articulares, del mismo modo el equipo epidemiológico realizó los exámenes de sangre para determinar la existencia del virus Chikungunya”, explicó.
Estas 2 confirmaciones forman parte de los 12 casos importados que existen en el país hasta este 21 de junio, de los cuales 11 provienen de la República Dominicana y uno de Haití.
Gómez mencionó que “es importante destacar que ante cualquier síntoma de fiebre alta, vómito, fuertes dolores articulares, las persona deben acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para descartar cualquier probabilidad de virus Chikungunya o en su defecto, Dengue”.
La Directora Regional de Salud recordó que es de resaltar que al viajar las personas deben tener protección para evitar picaduras de mosquitos, “es importante el uso de repelentes personales sobre la piel y ropa y usar mosquiteros”.
Del mismo modo acotó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, ha estado desarrollando diferentes actividades en materia de prevención tales como la campaña ¡Al Mosquito Ni Agua! La cual busca concientizar a la población sobre la importancia de eliminar criaderos del Aedes aegypt, responsable de la enfermedad de Chikungunya y el Dengue.
Andy Álvarez