Caracas, 21.06.14 (Prensa MPPS).- Este viernes se confirmaron dos nuevos casos importados de fiebre Chikungunya en el estado Carabobo luego de haber realizado los exámenes de laboratorio correspondientes.
Así lo dio a conocer el Doctor Raúl Falcón, Director Regional de Salud del estado Carabobo, explicó que por la circulación del referido virus en la cercanía de Venezuela las autoridades de salud se mantienen en alerta y cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas en los protocolos de vigilancia epidemiológica.
Los casos importados de fiebre Chikungunya fueron reportados el por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel como positivos, los cuales provienen de República Dominicana, y residen en Valencia, en el sector Campo Alegre del municipio Valencia. Estas 2 confirmaciones forman parte de los 12 casos importados que existen en el país hasta este 21 de junio, de los cuales 11 provienen de la República Dominicana y uno de Haití.
Falcón señaló que se trata de dos hermanos, uno de 43 años y el otro de 31 respectivamente quienes viajaron a República Dominicana. Además indica que su evolución clínica ha sido satisfactoria y se encuentran en sus casas.
“Los pacientes, han sido monitoreados diariamente en cuanto a su evolución clínica y es satisfactoria. Hasta los momentos ninguno de ellos ha tenido ninguna complicación”, expresó el especialista.
En cuanto a los controles de vectores, con respecto a las atenciones que se hacen para estos casos, han sido efectuados inmediatamente antes de las 48 horas de haberse reportado el caso, los cuales se están manejando igual que el Dengue, haciendo las acciones casa por casa en los sectores donde existe la notificación del caso, dijo Falcón.
Asimismo destacó que las acciones se vienen efectuando a través de la Dirección de Salud Ambiental, la Dirección de Epidemiología en conjunto con la Dirección de Participación Popular, en donde se han venido realizando talleres informativo-educativos a toda la población, y al personal de salud, para que estén informados y tomen las medidas preventivas en función a este nuevo virus.
Por tal razón, el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha reforzado el cerco epidemiológico que mantiene en los aeropuertos y puertos de todo el país para detectar pasajeros que puedan estar infectados con el virus Chikungunya.
“Cada vuelo proveniente de las islas del Caribe es monitoreado, en donde se pregunta cómo está el estado de todos los pasajeros, aparte se les hace un interrogatorio antes del desembarco y se les pide que llenen un cuestionario”, dijo Falcón.
Manifestó que si alguno de los pasajeros da muestras de síntomas relacionados con el virus, como fiebre alta y dolores en las articulaciones, es remitido al centro de salud más cercano al terminal aéreo o marítimo, donde se le toma una muestra de sangre, para luego iniciar el tratamiento que permita, en un lapso no mayor de tres días, superar el cuadro sintomático.
Por tal motivo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud mantiene la campaña “Al mosquito ni agua”, para crear conciencia en la población sobre la prevención tanto del Chikungunya como del dengue.
Alejandro Cabrera