Caracas 20.06.14 (Prensa MPPS).- A través de la Dirección Regional de Salud del estado, se confirmó la existencia de un caso importado del virus Chikungunya, con el cual ya suman doce los descubiertos en el territorio nacional.
La información fue confirmada por la Directora Regional de Salud, Doctora Tania Mesa, quien afirmó que “se están tomando todas las medidas preventivas, desde noviembre del año pasado, desde que comenzó a circular el virus en las islas del Mar Caribe. Cuando se comenzaron a detectar casos positivos o aislados en República Dominicana, nuevamente se hizo un llamado a través del Reglamento Sanitario Internacional para reforzar las medidas preventivas”.
La Doctora Mesa informó que estos lineamientos fueron entregados de manera oportuna a toda la red ambulatoria; Barrio Adentro, hospitales, para todos los médicos y personal de salud que se tiene en todos los establecimientos públicos y privados.
Detalló que hay epidemiólogos en todos los municipios del estado, que trabajan mancomunadamente con el Coordinador del Reglamento Sanitario Internacional y el Director de Salud Ambiental Regional, lo que facilita activar el protocolo una vez se tenga la sospecha de pacientes con fiebre del Chikungunya: “se llena la ficha respectiva, se indica el tratamiento correspondiente: reposo en domicilio, toma de acetaminofén para disminuir fiebre, malestar general y artralgia; esto con el paciente.”
Indicó que dentro de la ficha se recopila la información de si viajó a las zonas donde el virus está circulando y sobre todo la dirección de habitación, dato último importante para que el personal de salud ambiental, en un tiempo menor a 24 horas, se dirija a la localidad y ejecute las medidas locales y perifocal. Enfatizó que todo el proceso es simultáneo, tanto la atención del paciente como el abordaje de la localidad de donde proviene la sospecha.
Recordó que a través de la campaña “Al mosquito ni agua” se está informando a la población acerca de este nuevo virus; síntomas, tratamiento y prevención: “esto no solamente ocurre con las sospechas del Chikungunya, al mismo tiempo se da con las sospechas de Dengue, porque la vigilancia es información para la acción y deben tomarse las medidas de manera oportuna para, en este caso, realizar el control”.
Especificó que se ha estado en contacto permanente con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para recibir las indicaciones pertinentes al caso y destacó que el trabajo es tranquilizar al paciente dándole la información correspondiente, debido a lo novedoso del virus en nuestro continente.
Del virus en Venezuela
El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) ha confirmado hasta el 21 de junio, 12 casos de este virus, importados de Haití (1) y República Dominicana (11); ubicados en los estados Aragua (1), Amazonas (1), Bolívar (1), Carabobo (4), Distrito Capital (4) y uno en Zulia (1). Los afectados oscilan entre los 4 y 55 años de edad, entre hombres y mujeres.
Luis Rebolledo