Caracas 21.06.14 (Prensa MPPS).-Fue confirmado, por la Dirección Regional de Salud del estado Amazonas, el primer caso importado del virus Chikungunya, proveniente de República Dominicana.
Señaló el Doctor EnryBracho, titular de la instancia sanitaria estatal; que el portadores un joven prospecto del beisbol, el cual pertenece auna academia del país insular ydestacó que debido a que “arribó de una de las zonas en donde circula el virus, se le aplicó el protocolo correspondiente de forma inmediata en el aeropuerto,realizándole el examen queresultó positivo, respuesta que recibimos de Caracas el pasado viernes 20 de junio”.
Aseveró que paralelamente se activaron todos los procedimientos de control vectorial en las dos zonas donde reside el paciente (sector Provincial, municipio Atures y el casco central de Puerto Ayacucho) y que existe contacto permanente entre la epidemióloga regional y familiares del muchacho para hacerle seguimiento.
Bracho indicó que los síntomas en el paciente se presentaron el 9 de junio, específicamente hace once días, por lo que afirmó que la etapa de viremia pasó y reseñó que el muchacho no tiene ninguna secuela.
Informó que el próximo lunes se “comenzará, a través de la Dirección Regional de Salud, una campaña de información en todo el estado, para motivar a la población a tomar las medidas correspondientes para el control vectorial del Dengue y del Chikungunya, jornada que contará con la participación de la Guardia Nacional Bolivariana.
Del virus y su prevención
El Director General de Salud Ambientaldel Ministerio del Poder Popular para la Salud, Jesús Toro,recordó a las personas que viajan a países caribeños, en especial a República Dominica, tomen las medidas necesarias al viajar para no ser picados por los mosquitos transmisores de esta enfermedad (uso de insecticidas, ropa holgada, mosquiteros al dormir, entre otras).
También hizo énfasis en las recomendaciones que se hacen a través de la campaña “Al mosquito ni agua”, en la que se invita a la población a evitar o eliminar los criaderos del mosquito e informar de manera inmediata a las autoridades sanitarias, de mostrar cualquier síntoma, para que la respuesta del control sea efectiva.
Luis Rebolledo