PRENSA MPPS.- La directora de Epidemiología en Barinas, Alba Carrillo, recomendó a la ciudadanía evitar la automedicación ante la sospecha de dengue, ello en el marco de una entrevista en el canal regional Telellano el pasado viernes.
Señaló que si el individuo presenta fiebre mayor a 35 grados, náuseas o vómitos, debe ser movilizado cuanto antes al centro de salud, tomando la precaución de no suministrar aspirina (ácido acetilsalicílico), anti-inflamatorios o dipirona.
Advirtió que el medicamento para bajar la fiebre es el acetaminofén, usando prácticas como bañar al paciente con agua o compresas frías y beber líquidos de manera continua.
Carrillo agregó que la persona también puede manifestar dolor de cabeza, dolores musculares y detrás de los ojos; enrojecimiento de la cara y salpullido en el cuerpo.
“Hay que tener cuidado especial cuando se presenta un descenso en la fiebre al cuarto o quinto día, ya que la patología puede pasar a ser grave, con una disminución de la temperatura, dolor abdominal, náuseas, vómitos, sudoración, palidez, sangramiento y descenso en la tensión arterial”.
Un inquilino indeseable en la familia
Sobre el comportamiento del mosquito Aedes aegypti, explicó que muy rara vez se muda del hogar donde habita y que prácticamente se comporta como un inquilino indeseable de la familia. “Está demostrado que su vuelo se concentra entre los 200 y 500 metros alrededor de la vivienda en la que se radica”.
“Inicialmente se consideraba que su área de reproducción era en ambientes de poca humedad. Ahora sabemos que con el calentamiento del globo terráqueo, el vector se puede conseguir en zonas inimaginables”.
En ese sentido, explicó que la mejor herramienta que puede usar la comunidad es el conocimiento. “Debemos tener una actitud de aceptación de que el mosquito puede estar allí y, por otro lado, ejecutar medidas prácticas: la limpieza estricta del solar, eliminación de cauchos, botellas, chatarras, latas y ollas inservibles”.
Recordó que también hay que sustituir las plantas en agua por arena, cambiar el agua de los bebederos de mascotas cada 5 días, tapar las tanquillas y mantener los tambores, pipotes y tanques para uso humano bien cerrados.
Carrillo mencionó que sería muy pertinente retomar una práctica del pasado como es la utilización de mosquiteros en la casa.
Finalmente, extendió palabras de ánimo a los funcionarios de Salud Ambiental, por el compromiso que tienen con las comunidades en el combate al dengue.