Desde ahora se unifican los trabajos |
PRENSA SIBCI.-Comenzó a funcionar desde hoy en Cojedes la plataforma única de formación cultural, a través de la cual se coordinará toda la programación de talleres y cursos sobre las diversas artes, informó Antonio Yunis, Autoridad Única de Cultura de esta entidad llanera.
Desde ahora se unifican los trabajos destinados a la formación y capacitación a través del Instituto de Cultura del Estado Cojedes (Icec), del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y la Red de Bibliotecas Públicas.
Explicó Yunis que la capacitación gira en torno a música (específicamente en cuatro, arpa y bandola), danzas (bailes tradicionales populares de Cojedes como fandanguillo y joropo), teatro, títeres, narración, poesía, literatura oral, entre otros.
"Los facilitadores serán talleristas registrados en el Sistema Nacional de Culturas Populares del MPPC y artistas y cultores de Cojedes que han trabajado en el área de formación. La idea es no dispersar los recursos que tenemos. Estamos generando un solo plan de capacitación en áreas artísticas y culturales en territorios específicos. La mayoría de los talleres son en la tarde y algunos serán dictados en coordinación con la Zona Educativa, especialmente el de Cuatro cuerdas y una Patria, y la misión César Rengifo que se está lanzando hoy en todas las instituciones educativas del país", dijo Yunis.
En cuanto a la misión César Rengifo, dijo que la misma se basa en dictar talleres en escuelas, así como crear y consolidar grupos de teatro estudiantiles, infantiles y juveniles que puedan recrear nuestra historia, como hizo Rengifo en su tiempo, cuando recreó en varios bloques de la historia venezolana, desde la resistencia indígena, pasando por la guerra federal, la de independencia, el boom petrolero en Venezuela, entre otros.
"En Cojedes existe el Consejo Estadal de Cultura y a través del mismo vamos a unificar los planes", puntualizó el declarante.
Refirió que hay zonas en Cojedes donde los consejos comunales tienen un alto nivel de organización, como es el caso de Caño Hondo centro I en el municipio Ricaurte. Estos espacios comunitarios tendrán una atención especial, sin que ello implique que se abandonará el resto de las comunidades, expresó Antonio Yunis.