PRENSA MPPS.-Uno de los objetivos a los que apuntan las asambleas populares de Salud en el país es el fortalecimiento del sentido de pertinencia que tiene la comunidad organizada en relación con los distintos centros de salud que funcionan a lo largo y ancho del territorio nacional.
Así lo expresó Asia Villegas, funcionaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en contacto telefónico con el ministro de este despacho, Francisco Armada, durante el programa “Salud es Vivir Bien” que transmite todos los sábados a la una de la tarde Radio Nacional de Venezuela (RNV), Canal de Noticias 630 AM.
Al referirse a la importancia de las 69 asambleas de salud que se realizaron este sábado, en un total de 50 municipios pertenecientes a 20 entidades del país, Villegas puso como ejemplo el encuentro que se efectuó en el sector La Dolorita, estado Miranda. Allí la comunidad organizada se comprometió para, de manera voluntaria, trabajar en pro de la seguridad y resguardo del espacio físico, del equipamiento y limpieza externa del Centro de Diagnóstico Integral (CDI), cuya inauguración está prevista para el próximo 8 de marzo.
“Hay un entusiasmo para realmente solventar los problemas, sobre todo por el sentido de pertinencia que les otorga estos espacios a la comunidad en sus CDI, donde también participan en la toma de decisiones el personal que ahí labora, camilleros, enfermeras y enfermeros, en fin todas y todos los trabajadores”, expresó.
Al ser consultada por el ministro Armada sobre la asistencia del Poder Popular a las asambleas, dijo que hubo una amplia participación, el promedio fue de 90 personas por asamblea, hecho que pudo constatar durante el recorrido que hizo por varias de ellas, tanto en el estado Miranda, como en la capital de la república.
Por último, dijo que las asambleas de salud representan una extraordinaria oportunidad para reimpulsar los Comités de Salud como espacios, no solo para la discusión de los problemas, sino para la realización de aportes y búsqueda de soluciones, junto al Ministerio del Poder Popular para la Salud.