La norma prohíbe fumar en espacios cerrados en todo el territorio nacional
Caracas, 27.05.14 (Prensa MPPS).- El Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Servicio Autónomo de Controlaría Sanitaria, ha venido realizando operativos en locales nocturnos a nivel nacional con la finalidad de verificar el cumplimiento de la Resolución 030 que Prohíbe Fumar en Espacios Cerrados.
Así lo dio a conocer, Jorge Prieto, director General del Servicio Autónomo de Controlaría Sanitaria (SACS), organismo encargado de la regulación, vigilancia y control de los productos y servicios de uso y consumo humano.
Señaló Prieto, que a pocos días de cumplirse tres años de la entrada en vigencia de la citada norma y de celebrarse el Día Mundial de No Fumar, se ha podido verificar que son muy escasas las situaciones de incumplimiento a la norma; sin embargo, recuerda a la población que pueden realizar las denuncias a través del número 0212-4080508.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para indicar, que los funcionarios de la Contraloría Sanitaria deben estar identificados con un carnet institucional y presentar Oficio de Autorización para realizar la inspección, allí se levanta un Acta recogiendo los hechos observados que debe ser suscrita por el propietario o encargado del local, en caso de presunto incumplimiento se apertura un procedimiento administrativo de acuerdo a lo previsto en la Ley Orgánica de Salud, bajo ninguna circunstancia la multa se cancelan a los funcionarios.
La norma obliga a los responsables de locales, ya sean empresas o instituciones a fijar avisos en las paredes de los establecimientos con la obligatoriedad de mantener el espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco para preservar la salud de la población a la exposición del humo de tabaco y la prohibición de consumir dichos productos e establecimientos cerrados.
Dicha normativa entró en vigencia el 31de mayo de pasado y de ese modo Venezuela ratificó el cumplimiento al convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), firmado en 2003.
"El cigarrillo cada vez es más dañino porque está constituido por 4800 compuestos químicos, según informes de la Organización Mundial de Salud (OMS) los que son altamente perjudiciales y hasta mortales para las personas fumadoras y las no fumadoras", afirmó Prieto.
Gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, actualmente en el país se ha disminuido el hábito de fumar y la referida resolución busca preservar la salud de los fumadores y no fumadores.
Prensa MPPS