MPPS Continúa Distribución de Medicamentos a Establecimientos Psiquiátricos del país

Para atender a pacientes con Problemas de Salud Mental

Caracas, 27.05.14. (Prensa MPPS).- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) continúa con el proceso de distribución de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes a los hospitales del Sistema Público Nacional de Salud que prestan algún tipo de servicio psiquiátrico a la población venezolana. 

Así lo informó Erick Gana, coordinador nacional de Salud Mental y Adicciones de este despacho, quien señaló que previo al inicio de este plan de distribución se realizó un inventario de estos medicamentos en el Servicio de Elaboración Farmacéutica (SEFAR), ubicado en el populoso sector capitalino Las Adjuntas.

Después de este proceso de inventario los fármacos están siendo despachados a todo el territorio nacional, de acuerdo a los requerimientos de los distintos establecimientos de salud mental en Venezuela.

Indicó que dentro de la gama de psicotrópicos y estupefacientes enviados desde el Sefar, destacó el coordinador nacional de Salud Mental, se encuentran: antipsicóticos, ansiolíticos, anticonvulsionantes, antidepresivos, los cuales fueron adquiridos por la vía de los Convenios de Cooperación entre Venezuela y países hermanos como Portugal y Cuba, también por adquisiciones con laboratorios y otros |medicamentos elaborados por el SEFAR. Esta es la primera distribución del año de medicamentos para las enfermedades mentales, próximamente se enviaran nuevos insumos para todas nuestros hospitales incluyendo estabilizadores del humor. De esta manera damos cumplimiento al plan nacional de dotación hospitalaria, apoyando a las personas con enfermedades mentales, evitando las crisis e impulsando la recuperación.

Se adquieren con récipe autorizado

De acuerdo a la página web de la Cámara Venezolana de Farmacia (CAVEFAR) http://www.cavefar.org.ve: “Una sustancia psicotrópica es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento”.

En cuanto a su uso, en el referido portal, también se lee: “Si usted toma psicotrópicos, debe hacerlo cómo indica su médico y por el tiempo prescrito”. 

Asimismo, advierte: “No repita la receta por cuenta propia, deje que sea su médico quien lo evalué y si en verdad es necesario seguir tomándolo, solamente podrá adquirirlo con el récipe autorizado”. 

“Un narcótico o estupefaciente es una sustancia medicinal que por definición, provoca sueño o estupor y, en la mayoría de los casos, es un inhibidor de transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor”, destaca el punto de red de CAVEFAR.

Por último, aclara: “El grupo de los narcóticos comprende gran variedad de drogas con efectos psicoactivos, aunque terapéuticamente no se usan para promover cambios en el humor, como los psicotrópicos, sino por otras propiedades farmacológicas: analgesia, anestesia, efectos antitusivos, antidiarreicos, entre otros”. 

Rosa González