Centro Especializado “El Turpialito” atenderá a 280 niños con diversidad funcional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró este domingo en Caracas el Centro Especializado para las Interferencias del Aprendizaje Desarrollador El Turpialito, en el sector Artigas, parroquia San Juan.

“Es un centro de amor para la felicidad de la familia”, destacó el Mandatario al recorrer el nuevo espacio, en transmisión de Venezolana de Televisión.

En el nuevo centro especializado, dependiente del Gobierno del Distrito Capital, recibirán atención gratuita niños de escuelas públicas que presenten alguna dificultad en el aprendizaje.

La jefa de Gobierno del DC, Jacqueline Faría, explicó que el lugar apoyará a unos 280 pequeños cada semana.

Abarca servicios de apoyo psicopedagógico, psicológico, terapia del lenguaje y terapia ocupacional, aspectos que suelen ser muy costosos y, por tanto, limitados a personas con muchos recursos económicos.

Al recorrer el lugar, Maduro resaltó el ambiente de paz que caracteriza el nuevo espacio y compartió con niños que realizaban sus prácticas.

Añadió que el centro ayuda a las familias a manejar conflictos que surgen producto de la violencia intrafamiliar y otros problemas sociales, que golpean al núcleo familiar y perjudican la educación de los niños.

La directora del espacio, Johana Méndez, precisó que este tipo de eventos interfiere con el aprendizaje de los pequeños, por lo que el centro brinda atención integral a la familia.

En el lugar, los niños podrán participar en actividades académicas, fortalecer la escritura, la lectura, la memoria y la concentración, así como desarrollar ejercicios de motricidad, coordinación y equilibrio, tras cumplir una primera entrevista con una trabajadora social, que detecta las necesidades del infante y del hogar.

“Que Dios las bendiga. Muchas gracias por el trabajo y el amor. Estos centros tienen que ser casas de amor. Con el amor se puede todo”, expresó Maduro al despedirse de docentes y alumnos del lugar.

Gran Misión para la familia

El jefe de Estado también instaló este domingo el Órgano Superior de la Gran Misión Hogares de la Patria, que agrupará todos los planes del Estado para la protección de la familia, desde la parturienta hasta los niños y niñas, madres y padres, en todas sus etapas.

Maduro catalogó esta Gran Misión como una de las más importantes de esta etapa de la Revolución Bolivariana, pues acopia la experiencia acumulada en la atención a niños en situación de vulnerabilidad.

“Antes eran miles de niños en la calle. El comandante Hugo Chávez cumplió su palabra. Les dio abrigo, educación y la protección de una revolución profundamente humana”, destacó.

Puntualizó que el objetivo de la Gran Misión Hogares de la Patria será unir esfuerzos de iniciativas del Estado con un objetivo: la familia, la estabilidad y felicidad del hogar, a fin de crear las condiciones óptimas para el desarrollo del futuro del país.