Plan Quirúrgico Nacional ha cumplido con el 98% de la meta

Entre el 22 de junio y el 02 de agosto han sido censados
78 mil 120 pacientes en todo el país y de este número,
se han atendido 76 mil 918 personas a quienes
se les han realizado cirugías de alta, mediana
y baja complejidad.
Caracas.- Con el firme propósito de garantizarle el derecho a la salud al pueblo venezolano, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, ha cumplido en un 98% las metas establecidas en el Plan Quirúrgico Nacional, entre el 22 de junio y el 2 de agosto de este año.

Hay que resaltar que este programa lleva a cabo intervenciones quirúrgicas de diversas complejidades en todo el territorio nacional, de forma totalmente gratuita.

Durante el mencionado periodo, han sido censados 78 mil 120 pacientes en todo el país y de este número, se han atendido 76 mil 918 personas a quienes se les han realizado cirugías de alta, mediana y baja complejidad como: traumatología, colescistectomía, oncología, neurocirugía, hernias umbilical e inguinal (pediátricas) y varicocele, lipomas y verrugas en adultos.

Para esta iniciativa, que lleva adelante el ministro Luis López, han sido usados 166 quirófanos distribuidos en 164 centros de salud a escala nacional, como Centros de Diagnóstico Integral (CDI), hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), el Ipasme, Hospitales Militares, entre otros.

El Plan Quirúrgico atiende las cirugías, así como diversos exámenes preoperatorios como: hematología completa, química, serología, pruebas de embarazos (en casos de esterilizaciones), electrocardiogramas, rayos x, consultas preanestesia, también de forma totalmente gratuitas para todo el pueblo.

Uno de los beneficiados del programa médico, Alexander Ramírez, ofreció su testimonio positivo sobre la atención inmediata que recibió mediante el sistema de cuidado. “Esto ha sido bastante rápido y nunca me imaginé que iba a ser así. Me llamaron el día martes, el miércoles me estaba haciendo los exámenes y viernes me estaban operando”, dijo.

Por su parte, Yidry Rodríguez, agradeció al Gobierno Revolucionario por ayudarle a subsanar su padecimiento de salud, tras realizarle la cirugía de forma gratuita.

El presidente de la República, Nicolás Maduro propuso como meta llevar a cabo 600 mil cirugías sin ningún costo monetario, a los pacientes que así lo requieran en todo el territorio nacional, determinando las necesidades del pueblo en materia de salud, en recorridos casa por casa y mediante estudios sociales en los hogares.