Plan Parto Humanizado busca disminuir cesáreas en el país

Blanca Eekhout, ministra del Poder Popular
para la Mujer e Igualdad de Género, sostuvo
que 10 mil mujeres forman la primera corte del Plan.
Caracas.- El Plan Nacional Parto Humanizado busca disminuir las cesáreas como intervención quirúrgica, y dar paso al parto natural para traer niños y niñas en armonía con sus madres y el entorno, informó Blanca Eekhout, ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género.

“Si tenemos 52% de cesáreas no necesarias, cuando llegue una que sí es necesaria, entonces no tenemos el quirófano disponible, empezamos a tener fallas por el mal uso de esto que debería ser opcional en función de las necesidades reales que se produzcan en el embarazo”, destacó durante el Primer Taller del Movimiento Somos Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

La ministra sostuvo que el trabajo es la captación de la mujer con vulnerabilidad en el territorio, para articular con el sistema de salud Barrio Adentro 100% y médicos integrales para garantizar la atención prenatal, los exámenes correspondientes y concientizar a la mujer, padre, familia y comunidad de que el embarazo efectivamente culmine en un nacimiento sano, reseña una nota de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“Nuestras mujeres embarazadas necesitan de la mayor atención, acompañamiento, muchas de ellas además son jefas de familia. Tenemos que garantizar efectivamente cuando hacemos nuestras visitas y detectar una mujer embarazada que inmediatamente entre en contacto con nuestro Barrio Adentro y con el Plan Nacional de Parto Humanizado”, agregó.

Sostuvo que 10 mil mujeres forman la primera corte del Plan, que van a estar integradas al sistema de misiones para detectar si hay una mujer gestante con nivel de vulnerabilidad nutricional, salud, o condiciones ambientales o psicológicas desfavorables, para coordinar con el sistema de misiones y, cercano al parto, trasladarla a un hogar de abrigo materno como Hogares de la Patria.

“Tenemos que tener la capacidad de que esa mujer asista al control prenatal, capacidad de responder con los medicamentos y, en caso de ser necesario al final del embarazo se detecte un nivel de riesgo, entonces tomar las medidas en conjunto con el médico para garantizar su vida”, aseveró.