EFEMÉRIDES | Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre


San Carlos.- Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, mientras que la campaña de este 2017 se centrará en la donación de sangre durante las emergencias. 

Y mientras que en la última década desastres han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, la muerte de personas afectadas anualmente por emergencias ha superado los 250 millones. 

Con la campaña 2017 se pone en prueba la función que cada personas pueda desempeñar para lograr una valiosa donación de sangre, destacando la importancia de donar de forma periódica para contar con una reserva que tenga utilidad para otros en en un futuro. 


"¿Qué puedes hacer? Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo"
La sangre es un recurso importante para todos los tratamientos programados y en intervenciones, por lo que permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. 

De igual manera, es fundamental para tratar heridos en casos de urgencias bajo desastres naturales, accidentes, conflictos armados, entre otros. 

Un servicio de transfusión que le dé acceso a sangre y productos sanguíneos en cantidad es un componente fundamental de todo sistema de salud integral. 


El objetivo de la campaña
Las transfusiones son un componente esencial de la atención médica de urgencia. En las emergencias aumenta la demanda de transfusiones sanguíneas, que se hacen más difíciles y complejas. Un suministro adecuado de sangre durante las emergencias exige un servicio de transfusiones bien organizado, permitiría garantizar la colaboración de toda una población.


Este año se busca
-Alentar a todas la personas que contribuyan a que los servicios de salud de su comunidad estén preparados para una situación de emergencia donando sangre.

-Implicar a las autoridades en el establecimiento de programas nacionales eficaces de donantes de sangre con capacidad para responder de inmediato a un aumento de la demanda de sangre durante emergencias;

-Promover la inclusión de servicios de transfusión de sangre en actividades de preparación y respuesta ante emergencias nacionales;

-Dar a conocer ampliamente entre la población la necesidad de comprometerse a donar sangre durante todo el año, a fin de mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre;

-Homenajear y dar las gracias a las personas que donan sangre periódicamente y alentar a los jóvenes a que también sean donantes;

-Promover la colaboración internacional y velar por la difusión y el consenso mundiales de los principios de donación voluntaria no remunerada, a la vez que se aumenta la inocuidad y disponibilidad de la sangre.¿Qué puedes hacer? Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo.