590 familias fueron censadas en la comunidad. |
San Carlos.- El pasado 10 de mayo se realizó un censo casa a casa, para conocer los casos de pacientes que toman medicinas perennemente para hacerlos llegar a sus hogares a través del CLAP de medicamentos, tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro para combatir el bachaqueo, acaparamiento y la especulación.
Carmen Salas, jefa de CLAP de la Comuna 28 de julio, el cual es parte de la comunidad La Mapora, indicó que, desplegaron un equipo conformado por médicos y enfermeras del ambulatorio de la comunidad, promotores de salud, estudiantes de medicina e integrantes del CLAP, para hacer el censo y así diagnosticar los casos vulnerables y detectar a los pacientes que padezcan enfermedades crónicas, para canalizar directamente y sin intermediarios las medicinas desde el CLAP y hasta los hogares.
Reveló que, en el despliegue se abordaron 590 familias, las enfermedades más detectadas fueron la diabetes y la hipertensión, con personas que consumen medicamentos para mantener un estado de salud estable.
“Con este censo, los pacientes tendrán sus medicinas en sus hogares y de manera regular para que no pasen situaciones difíciles por la falta de estos insumos”, afirmó.
1.428 familias fueron censadas en Las Tejitas
De igual manera Milagros González, coordinadora de la ASIC "José Féliz Ribas", detalló que en días pasados se realizó un plan cayapa en el punto y círculo del Ambulatorio "Las Tejitas" en donde se censó a un total de 1.428 familias.
"En esta jornada fueron atendidas familias de las comunidades de Las Tejitas I, II y III, Simón Rodríguez I y II, Bambucitos y Mandarinas, por sietes grupos conformados por el sexteto CLAP, un médico, estudiantes de medicina y personal de la Dirección Estadal de Salud para dar cumplimiento al mandato de nuestro presidente Nicolás Maduro de detectar los casos vulnerables reportados por la tarjeta Hogares de la Patria y de dispenzarizar al 100% el territorio cojedeño".
El pasado mes de marzo, el presidente Nicolás Maduro anunció que los Comites Locales de Abastecimiento y Producción, podrán entregar medicinas bajo esta metodología una vez levantada toda la información respectiva.