14.121 médicos integrales comunitarios formados en Revolución laboran en Barrio Adentro

Desde que fue creada, esta misión revolucionaria
se ha ampliado a través de varias fases.
Caracas.- Un total de 14.121 médicos integrales comunitarios venezolanos formados en Revolución trabajan en la Misión Barrio Adentro, programa social que desde su creación, en 2003, ha salvado la vida de al menos 1 millón 769.000 venezolanos en todo el país, destacan los datos suministrados este fin de semana por la ministra para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez.

Si bien Barrio Adentro se inició gracias al apoyo de una primera avanzada de 30.000 médicos cubanos, actualmente 1.094, mediante el Convenio de Salud Cuba-Venezuela, con el impulso del Programa de Formación en Medicina Integral Comunitaria (MIC) se ha logrado formar a profesionales venezolanos de la salud, que son los encargados de dar continuidad a esta misión y de llevar atención primaria a todos los sectores del territorio nacional.

Esta red de salud cuenta con un total de 13.608 consultorios populares en todo el país, espacios que han sido construidos desde 2003. Además de los médicos venezolanos se suman en las labores de Barrio Adentro 8.905 enfermeras y 6.139 promotores de salud comunitaria que también han sido formados por la Revolución Bolivariana.

El esfuerzo realizado por la Revolución Bolivariana durante 14 años para llevar salud gratuita y directa al pueblo, se ve reflejada en la declaratoria que efectuó la semana pasada el Presidente de la República, Nicolás Maduro, que califica a Venezuela con cobertura 100% Barrio Adentro, lo que permite fortalecer la eficiencia y ampliar el servicio público de salud a todo el territorio nacional, en particular a los sectores más alejados de las zonas urbanas en los 365 municipios del país.

Esta declaratoria, además, convierte a Venezuela en el segundo país del mundo con mayor capacidad de atención en salud primaria y es superada sólo por Cuba, nación pionera en este tipo de atención.

Desde que fue creada, esta misión revolucionaria se ha ampliado a través de varias fases. La primera es Barrio Adentro I, que ofrece atención primaria y preventiva en los módulos, consultorios y clínicas populares que se encuentran en las comunidades con poco acceso al sistema convencional.

Barrio Adentro II está enfocado en servicios integrales de salud mediante los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT).

Barrio Adentro III está dirigido a atender la demanda de atención por concepto de enfermedades crónicas y contempla la inversión para financiar intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos. 

También destaca Barrio Adentro IV, para la construcción de centros asistenciales especializados.