Dos hermanos venezolanos ayudan a los niños a ver mejor

Matías y Tomás Molina decidieron crear en el 2011
la Fundación BVBF sin fines de lucro, con el objetivo
de atender las necesidades visuales en niños de entre
3 y 12 años de bajo nivel socioeconómico.
Caracas.- El proceso de maduración visual culmina a los siete años, por eso es importante diagnosticar los defectos refractivos antes de esa edad.

Por esta razón, la Fundación BVBF, creada en el 2011 por los hermanos Matías y Tomás Molina, tiene por objetivo atender los problemas visuales en niños de entre 3 y 12 años de bajo nivel socioeconómico.


Durante estos seis años, la ONG sin fines de lucro le ha realizado despistaje visual a aproximadamente 3 mil niños de bajos recursos, de los cuales, 300 fueron diagnosticados con problemas de visión.

Visitamos las escuelas y estudiantes de bachillerato entrenados les realizan el despistaje visual. Muchos trabajos demuestran que además de los especialistas en oftalmología, los maestros y estudiantes de bachillerato de estas escuelas son capaces de realizar este tipo de evaluación para saber si los niños ven correctamente, explicó Tomás Molina.


Cabe destacar que una vez realizada esta prueba, los niños que dan positivo en el despistaje, son trasladados al Centro Médico Docente La Trinidad (CMDLT), asociación con la que la Fundación BVBF formó una alianza.

“En el CMDLT los especialistas les realizan a los niños la evaluación correspondiente para determinar el tipo de patología que padece. Además, son los encargados de indicarles el tratamiento”, resaltó Mólina.

Miopía, hipermetropía, astigmatismo, estrabismo y catarata congénita, son algunas de las patologías que los especialistas buscan detectar.


Molina enfatizó en que la ambliopía es el tipo de problema visual más común que han detectado en estos últimos años.

“Es un tipo de patología donde no se desarrolla bien el sistema visual y es una de las más delicadas pues si no es tratada a tiempo el niño puede tener problemas de la vista para toda su vida. Hay un período muy específico que es desde los tres hasta los siete años donde se puede curar la ambliopía. Por eso es tan importante el chequeo”, enfatizó.

Así mismo, indicó que en el caso de los niños que requieran usar lentes correctivos, los mismos son otorgados de manera gratuita por la Fundación que recibe este material para reciclar de distintos colegios de Caracas y del exterior.

“Luego de que los especialistas del CMDLT diagnostican la patología e indican el tratamiento correspondiente, los niños reciben de nuestra parte y sin costo alguno todo lo que necesitan para su tratamiento como por ejemplo los lentes. Además, nos encargamos de hacerles un seguimiento anual con la finalidad de corroborar que su visión esté mejorando y que no necesiten nuevos lentes”, precisó Molina.

Diagnóstico a tiempo
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 90% de los casos de discapacidad visual se presentan en los países de bajos ingresos. Mientras que el 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.


Por este motivo es importante que el primer chequeo visual lo realice el pediatra al momento del nacimiento y, en caso de detectar algún problema visual, realizar las evaluaciones de manera constante.

El rendimiento escolar de los niños también se puede ver afectado por un problema visual. Por eso decidimos crear la Fundación, para ayudar a los niños que no tienen la posibilidad de pagar una consulta oftalmológica, comentó.