Una dieta baja en grasa frenaría la evolución de algunos tipos de cáncer

Al privarle de su fuente de glucosa, el tumor pierde parte
de su capacidad para crecer y migrar a otros órganos.
San Carlos.- Las células cancerígenas requieren altas cantidades de energía para reproducirse de manera descontrolada. Y para cumplir con estas necesidades, consumen glucosa de forma muy elevada. Tal es así que muchos pacientes oncológicos recurren, siempre bajo prescripción médica, a una dieta rica en grasas –o lípidos– y pobre en carbohidratos –o azúcares. El resultado es que, al privarle de su fuente de glucosa, el tumor pierde parte de su capacidad para crecer y migrar a otros órganos.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Emory en Atlanta (EE.UU.), determinó que existe un grupo de tumores caracterizados por la presencia de la mutación V600E en el gen ‘BRAF’ que recurren a los lípidos en lugar de a la glucosa, por lo que en estos casos estaría indicada una dieta baja en grasas. 

Como explica Jing Chen, director de esta investigación publicada en la revista Cell Metabolism, "si bien los cánceres humanos comparten algunas propiedades metabólicas comunes, también pueden tener distintas sensibilidades dependiendo de sus perfiles de mutación oncogénica. Y para ciertas mutaciones específicas, es posible que seamos capaces de diseñar regímenes dietéticos que puedan prevenir o retrasar la progresión tumoral". 

En definitiva, parece que los pacientes cuyos tumores contengan esta mutación específica deben evitar la ingesta de grasas.

Tomar medicamentos para bajar sus niveles de lípidos, caso de las estatinas o del fenofibrato. De hecho, el estudio demostró que el uso de estos fármacos disminuyó los niveles de acetoacetato y, por ende, redujo la expansión de los tumores en los ratones, incluidos aquellos que seguían una dieta normal.

Como concluye Jing Chen, "en el caso de la presencia de la mutación V600E en el gen ‘BRAF’, los agentes hipolipemiantes pueden jugar un papel en la prevención del cáncer, en el tratamiento para reducir la progresión tumoral o en la mejora del pronóstico de los pacientes".