OMS: Paludismo, la más mortal de las enfermedades transmitidas por mosquitos

El paludismo es una enfermedad potencialmente
mortal causada por parásitos que se transmiten
al ser humano por la picadura de mosquitos hembra
infectados del género Anopheles.
Caracas.- La Organización Mundial de la Salud ha colocado al Paludismo o Malaria como la más mortal de las enfermedades transmitidas por mosquitos en el mundo, de acuerdo a una comunicación en la que se describe la propagación de casos de paludismo alrededor del mundo, así como la estrategia que establece este organismo para erradicar la enfermedad a nivel mundial.

El paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

Entre 2010 y 2015, el número de casos nuevos de Paludismo entre las poblaciones en riesgo, se redujo en un 21% a escala mundial, mientras que la tasa de mortalidad entre las poblaciones en riesgo disminuyó en un 29% en todos los grupos de edad y en un 35% en los niños menores de cinco años.

En 2015, el 90% de los casos y el 92% de los fallecimientos por paludismo se produjeron en esta región.

La OMS afirma que la enfermedad se puede prevenir y curar, gracias a los esfuerzos adicionales realizados, y que la carga de la enfermedad se está reduciendo notablemente en muchos lugares.
Estratégica Técnica Mundial

La estrategia técnica mundial contra el paludismo 2016-2030, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2015, se refiere a un marco técnico para todos los países donde el paludismo es endémico. El objetivo de la estrategia es dar apoyo, a través de orientaciones a los programas nacionales y regionales en su labor para eliminar el paludismo.

La estrategia se establece a nivel mundial, reducir la incidencia del paludismo al menos en un 40% para 2020; así como su mortalidad.

Asimismo la OMS plantea la meta de eliminar la enfermedad en al menos 10 países para el año 2020 e impedir su reaparición en los países en los que se ha certificado su ausencia.