Cuatro de cada cien mujeres entre 40 y 50 años sufren un trastorno alimentario

La anorexia tiene consecuencias a largo
plazo, pero estas pueden ser mortales.
Caracas.- La anorexia y bulimia no son exclusivas de la adolescencia, e incluso van más allá de la cuarta década de vida. Un estudio con 5.320 mujeres en Reino Unido reveló que el 3,6% de las mujeres entre 40 y 50 años en ese país batallan con este tipo de males.

Aunque no se tienen datos de una investigación similar en América Latina o en Costa Rica, sí dan una idea de que se trata de un problema común que debería atenderse también en la edad adulta.

La anorexia –dietas estrictas, ayunos y bajar de peso drásticamente–, el trastorno por atracón –ingerir grandes cantidades de comida en poco tiempo, de forma recurrente– y la bulimia –grandes comilonas para luego vomitar o purgarse– son los que más se presentan.

En esta investigación, el 15,3% de las mujeres dijo que luchó contra una de estas condiciones, pero lograron superarla. Sin embargo, solo el 30% de quienes tienen o han tenido un desorden de conducta alimentaria buscaron ayuda profesional (nutricionista, psicólogo o psiquiatra) para afrontarlo.

Esta es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo en mujeres adultas y los investigadores se sorprendieron con los resultados, pues admiten que se esperaban un número por debajo del 2%. El análisis fue realizado por la Facultad de Psiquiatría del Instituto Monte Sinaí, de Nueva York, y por la Universidad de Londres. Los resultados aparecen en la más reciente edición de la revista BMC Medicine.

"A estas edades vimos tanto desórdenes crónicos, de mujeres que lo arrastraban desde su adolescencia, como desórdenes nuevos, que aparecieron después de la cuarta década de vida. Muchas de las participantes nos dijeron que esta era la primera vez que hablaban de esto con alguien. Tenemos que entender por qué es que ellas no buscan ayuda", manifestó en un comunicado de prensa Nadia Micali, autora del estudio.

¿Cómo se hizo el estudio? Las participantes ya estaban enroladas en una investigación más grande en diversas zonas del Reino Unido que explora las características de todas las áreas de la salud.