Minsalud invirtió más 961 millones para la atención de pacientes con VIH/SIDA

PRENSA MPPS

Durante este año fueron atendidas 65 mil 832
personas que presentaban el virus
de inmunodeficiencia humana (VIH).
Caracas.- Un total de 961 millones 649 mil 929 bolívares invirtió el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través del Programa Nacional de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, con el fin de garantizar la atención y el tratamiento oportuno a los pacientes que viven con esta enfermedad.

La coordinadora de este programa, Deisy Matos, informó que durante este año fueron atendidas 65 mil 832 personas que presentaban el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

También se suministraron un total de 914 mil 133 medicamentos antirretrovirales (ARV).

Señaló que a lo largo y ancho del país existen 24 Coordinadores Regionales de VIH/Sida/ITS, incluyendo la del Distrito capital, donde fueron distribuidos un total de más de 8 millones de preservativos masculinos y 9 mil 832 suplementos nutricionales.

¿Cómo acceder al Programa?
Indicó que la persona que sea diagnosticada con VIH debe asistir a la red de hospitales donde exista una consulta de infectología para que sea atendida por un médico especialista, quien le indicará el tratamiento que debe administrar, siguiendo las pautas establecidas por este Programa Nacional.

Explicó que el individuo diagnosticado con este virus deberá llenar una ficha con su información personal, la cual será vaciada en la base de datos del ProgramaNacional de VIH/SIDA/ITS y se manejará de forma confidencial. 

Después de este proceso, el paciente deberá dirigirse a la farmacia respectiva a retirar su tratamiento, el cual recibirá mensualmente para cumplir con su esquema de tratamiento.

Impacto Social del Programa
En cuanto al impacto social que tiene el Programa Nacional de VIH/SIDA/ITS en la población afectada, destacó Matos entre sus objetivos están: mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH y su entorno familiar; disminuir la mortalidad asociada a este virus, reducir el número de huérfanos asociados a la infección y mantener a las personas con VIH activas y productivas.

Metas para el 2017
Anunció que las metas para el próximo año se encuentran: mantener el acceso al tratamiento y medicamentos, aumentar el diagnóstico del VIH con la introducción de las pruebas rápidas, aumentar la cobertura de pruebas de seguimiento contaje de CD4 y carga viral, entre otras.