GMAS inició inspecciones al sector farmacéutico en el estado Cojedes

PRENSA SALUD COJEDES

Hasta el momento se lleva una cobertura
del 70% aproximadamente en las inspecciones
en las farmacias cojedeñas.
San Carlos, diciembre 1º.- En el marco de uno de los motores de reactivación de la economía venezolana planteado en meses pasado por nuestro Presidente Nicolás Maduro, se estableció la Misión Gran Abastecimiento Soberano, sector Farmacéutico a nivel nacional. Se encargó a la Fuerzas Armadas venezolana la responsabilidad de esta tarea, es así como en nuestro estado Cojedes por órdenes del Contralmirante Viberto Quinteiro Pérez, Comandante de la ZODI-Cojedes impartió las instrucciones para realizar las inspecciones en todas las Farmacias del Estado Cojedes.

El Dr. William Rodríguez, Farmacéutico Regional y responsable de las inspecciones con la ZODI-Cojedes, informó que en estas inspecciones, bajo la coordinación de la ZODI-Cojedes, y con el acompañamiento los diferentes organismos del sector como son SUNDDE, SENIAT, SUNAGRO, INDER y el SACS en esta entidad, se dio inicio a las inspecciones de las farmacias ubicadas en todos los municipios y hasta el 30 de noviembre se lleva una cobertura del 70% aproximadamente en las inspecciones en estos establecimientos.

“Un resultado general del balance que han arrojado las inspecciones ha revelado que más de la mitad de las Farmacias han presentado fallas en cuanto a margen de ganancia en los medicamentos por encima del 30% estipulado en la legislación; venta de algunos medicamentos vencidos al público puestos en sus anaqueles; venta de algunos materiales médicos-quirúrgicos vencidos, remarcaje de precios; venta de Productos Naturales sin Registro Sanitario; no poseen domicilio fiscal (Seniat) correcto y otras fallas menores de llevado de libros y no tenencia de facturas en el establecimiento”, continuó diciendo Rodríguez.

De igual manera detalló que las actas que realiza el SACS en su inspección son consignadas ante la ZODI-Cojedes, y al responsable del establecimiento se le entrega una copia del mismo y se le hace del conocimiento verbal de las fallas encontradas en el área de medicamentos y material médico-quirúrgico.

“Con todos los reportes que realizamos los organismos acompañantes arriba señalados y entregados a la ZODI-Cojedes, queda de parte de ese organismo valorar la magnitud de la responsabilidad del establecimiento inspeccionado para que las instituciones acompañantes impongan la sanción correspondiente, de acuerdo con lo reportado”, señaló el farmacéutico regional.

Asimismo destacó la excelente colaboración del ZODI-Cojedes en cuanto a la logística respecto al transporte y alimentación para todo el personal de los distintos organismos que realizamos las inspecciones en las Farmacias; “el SUNDDE ha reportado fallas graves en muchas farmacias para lo cual aperturarán procedimientos administrativos. El SACS, al encontrar medicamentos vencido y material médico-quirúrgico los separa de los anaqueles y los inmoviliza con la respectiva información de las fallas al encargado del establecimiento”.

Para finalizar, manifestó que se tiene estimado que para el 12 de diciembre concluyan las inspecciones de las Farmacias en el estado bolivariano de Cojedes.