Congreso de la Patria en Salud anunció 7 medidas para cambiar el sector

En el Congreso de la Patria en Salud se planteó
la eliminación de fundaciones y corporaciones de salud.
Del Congreso de la Patria en Salud, que se realiza en la ciudad de Caracas con todas las autoridades y representantes del sector en el país, emanaron siete lineamientos que son considerados clave, para transformar el sector salud en la República Bolivariana de Venezuela. 

1.- Entender la Salud como BUEN VIVIR. La salud como derecho, no como mercancía ni mediada por la capacidad de pago. Defensa de la indelegable responsabilidad del Estado en esta materia. Enfrentar la mercantilización y la deshumanización en la atención médica.

2.- Sistema Público Único Nacional de Salud, que debe contar con la Rectoría única por parte del MPPS: con mando único a nivel nacional y que avance en la reversión de la acumulación de poder en las regiones. Eliminar la figura de Fundaciones y Corporaciones de Salud. Ello supone: 

- Designación de autoridad única en cada estado por parte del ente rector, con Directores y Directoras Estadales y municipales de Salud que cuenten con perfil ético, político y técnico; desarrollando su gestión con los Colectivos de Dirección a todos los niveles, con participación del Poder Popular comunitario, y de los trabajadores y trabajadoras.

- Unificar todos los servicios públicos de Salud incrementando la ética y eficiencia revolucionaria de la gestión: integración institucional al Ministerio del Poder Popular para la Salud del componente de salud del IVSS y del IPASME, Fundación Barrio Adentro, Sanidad Militar, Direcciones de Salud de las Alcaldías, así como de los Servicios de Salud de todos los órganos y entes del Estado, transformando los métodos de trabajo, combatiendo el burocratismo y la corrupción.

- Nómina única centralizada que organice el talento humano en todos los órganos y entes públicos prestadores de servicios de atención médica en el sector público. Nueva carrera profesional del sector salud.

- Contrato colectivo único para todos los trabajadores y las trabajadoras del sector salud, dignificando sus condiciones funcionariales y laborales, con una nueva ética como servidores y servidoras públicos.

- ASIC y Redes de Salud como ejes de la nueva forma de organización, planificación y de gestión del sistema de salud, creando las instancias de protagonismo popular en el marco de la construcción del Estado Comunal. Eliminación de los actuales Distritos Sanitarios.

- Favorecer la máxima integración y coordinación interinstitucional al interior del Ministerio de Salud y sus entes adscritos, e intersectorial con todos los ministerios del área social y con todas las misiones.

3.- Participación protagónica del Poder Popular, como expresión consciente, libre y autónoma, en todas las instancias del Sistema Público de Salud, que se haga efectiva y eficiente en cada una de las fases del proceso (diseño de las políticas, planificación, supervisión, control y evaluación) y a todos los niveles (micro-local, en el ASIC; local, en el nivel municipal; estadal, y nacional), integrando a los sectores organizados para conformar el Consejo Presidencial de Gobierno del Poder Popular en Salud. Lucha frontal contra el burocratismo y la corrupción en la administración de las instituciones de salud. Rendición pública de cuentas en todas las instancias del sistema, que permita hacer transparente las diferentes formas de administración y gestión de los recursos. Contraloría Social: de todos los centros públicos y privados de atención médica, y de los órganos administrativos y de gestión de salud.

4.- Rescate del carácter público del sector salud mediante la progresiva eliminación de los HCM y seguros auto-administrados del Estado que representan una manera perversa de financiar al sector privado mercantil de la salud. Combatir la privatización del sector salud.

5.- Política nacional de producción y distribución de los medicamentos y material médico-quirúrgico en el marco del Segundo Motor, el Químico-Farmacéutico. Fortalecer la producción de medicamentos genéricos y promover alianzas con los países SUR-SUR en esta materia. Impulso y consolidación de una red de producción, distribución e intercambio que conecte desde las fábricas hasta los centros de salud y los usuarios y usuarias, apoyada en el 0800-SALUD-YA y en la organización de los trabajadores y trabajadoras que intervienen en cada una de estas fases. Incorporar a las comunas, a las empresas comunales y de producción social, a las Universidades y centros de investigación, para enfrentar la “guerra económica” en este campo.

6.- Política clara de formación de talento humano en salud. Planificación y desarrollo de las carreras profesionales, técnicas y de apoyo, bajo un nuevo esquema de organización y de prestación de servicios adecuados al Sistema Público Único Nacional de Salud, que supere la mercantilización y la deshumanización.. Inicio inmediato de la Universidad de Ciencias de la Salud.

7.- Impulso y fortalecimiento del “Plan Barrio Adentro 100% cobertura” para consolidar el cambio del modelo de atención y privilegiar la promoción de la salud del individuo, la familia y la comunidad con acompañamiento del poder popular, en la búsqueda del Buen Vivir.