San Carlos.- Desde el pasado mes de abril empezó a funcionar en casi todo el territorio nacional, la distribución de alimentos regulados de primera necesidad a cargo del Gobierno Nacional, bajo la figura de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, mejor conocido como Clap.
A través de esta nueva figura, que funciona por medio de los Consejos Comunales, los representantes de éstos se encargan de vender bolsas de comida, a las personas que se hayan inscrito para obtener este “beneficio”.
Los Clap están integrados además por la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) y el Frente Francisco de Miranda; además el ministerio del Poder Popular para la Alimentación, ente encargadi de garantizar que los alimentos lleguen a los puntos donde serán distribuidos.
¿Qué registran los Clap?
Un miembro de cada familia, debe llenar una planilla con los siguientes datos:
- Personas que integran las familias.
- Edades.
- Enfermedades crónicas o discapacidades.
- Si alguno produce algo y qué produce.
¿Qué contienen las bolsas de comida y cuál es su valor?
Las bolsas de comida que entregan los Clap, están constituidas por harina de maíz, harina de trigo, azúcar, arroz, pasta, salsa de tomate, mantequilla y alguna que otra vez pollo. La bolsa se vende con seis productos, algunos repetidos y no siempre son los mismos, por lo que el costo varía.
Las ventas de estas bolsas de comida, se realizan cada 15 días, sin embargo, en muchas zonas del país las mismas han tardado hasta un mes en que se vuelva a repetir el operativo.
Hasta la fecha millones de familias se han beneficiado con esta política implementada por el Gobierno Nacional