Síntomas de la histoplasmosis se confunden con la gripe

San Carlos.- La histoplasmosis, enfermedad que causó el fallecimiento de la periodista Natalia Sayalero, es causada por un hongo presente en el ambiente en especial donde existen criaderos de aves y murciélagos. El excremento de estos animales produce esporas que, al ingresar por las vías respiratorias, produce la enfermedad.

Pedro Navarro, jefe de la cátedra de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, destaca que esta enfermedad se desarrolla sólo en personas inmunosuprimidas, es decir, con limitadas defensas contra las infecciones.

Los síntomas iniciales pueden ser parecidos a los de la gripe. Si el sistema inmune de la persona que aspira las esporas es fuerte, la infección se elimina por sí sola. De lo contrario, si el paciente tiene enfermedades de base que lo debilitan, causará manifestaciones severas e incluso la muerte. Así mismo, hay pacientes a los que les pueden quedar nódulos pulmonares.

“Personas con problemas pulmonares o que tienen enfermedades como Sida, leucemia, lupus o tuberculosis se les dificulta superar esta enfermedad. La histoplasmosis es un hongo microscópico que invade las células y los tejidos respiratorios”, explica Navarro.

Resalta que la enfermedad está presente en el país desde hace mucho tiempo y se trata con antimicóticos como anfotericina B e itraconazol.

Es posible detectarla a través de un examen de sangre, una serología o un cultivo de orina.